Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El difícil camino de Oriol Junqueras para llegar hasta Bruselas

Oriol Junqueras, en un cartel que reclama su libertad

Gonzalo Cortizo

La dirección de Esquerra Republicana de Catalunya da por hecho que las posibilidades de que Oriol Junqueras llegue a pisar el Parlamento Europeo son prácticamente inexistentes. En una entrevista en eldiario.es, el portavoz en el Congreso de esta formación, Gabriel Rufián, se muestra rotundo al asegurar su convicción de que Tribunal Supremo “no dará el permiso” al líder independentista para abandonar la prisión y ejercer en el escaño europeo que obtuvo tras las elecciones del 26M.

ERC está manejando los tiempos para que Junqueras renuncie a su asiento en el Congreso de los Diputados y abra un nuevo tiempo como aspirante al escaño que ha obtenido en las elecciones del 26M. Hasta finales de junio dispone de plazo para realizar los trámites de acreditación en Madrid.

Los requisitos para obtener el acta de eurodiputado se realizan ante la Junta Electoral Central. Según fuentes jurídicas, “lo más probable es que a Junqueras se le permita salir de prisión para recoger su acta, pero no viajar a Bruselas”.

La constitución del Parlamento Europeo está prevista para el próximo 2 de julio. Para entonces, Junqueras ya podría haber tomado posesión de su nueva acta, el juicio ya habría terminado, a la espera de una sentencia que no llegará como mínimo hasta el mes de septiembre.

El dirigente independentista se encuentra en la actualidad suspendido en sus funciones como diputado, tras la decisión proclamada por la Mesa del Congreso el pasado 24 de mayo. Como eurodiputado correrá la misma suerte, pero en este caso los requisitos son más complejos y obligan al Supremo a implicarse en la decisión.

En ámbitos del Supremo y el Constitucional empiezan a surgir las primeras dudas. “¿Quién suspenderá al dirigente de ERC?”, se preguntan en el entorno del tribunal que juzga al político independentista. En el caso de los diputados y senadores presos fueron las mesas de sus respectivas cámaras las que proclamaron la suspensión. Es discutible que el Parlamento Europeo imite el gesto y acuerde una medida similar, en cumplimiento de la Ley de Enjuiciamiento Criminal española.

Fuentes del Parlamento Europeo consultadas por eldiario.es aseguran que la responsabilidad de la decisión no les corresponde: “Si el señor Junqueras recoge el acta, el Supremo no le suspende y le dejan venir, pues vendrá, hasta que haya sentencia firme o hasta que le levanten la inmunidad. Todo eso se decide en Madrid”. Según esta reflexión, el tribunal que preside Manuel Marchena tendrá que dar el paso al frente que no quiso dar con los diputados y el senador en prisión.

A todas las dudas anteriores se debe sumar una más: no está claro cuál sería el protocolo de custodia para aplicar en el caso de que Junqueras consiga, contra pronóstico, el permiso para viajar a Bruselas. En el Ministerio del Interior no han decidido si enviarían a policías a territorio belga o se apoyarían en las fuerzas de seguridad de aquel país para garantizar la vigilancia sobre el preso preventivo, mientras desarrolla sus labores de europarlamentario. Fuentes de Interior, consultadas por esta redacción, aseguran que “en su momento se abordará esa cuestión según lo que disponga el tribunal”.

Mientras tanto, el equipo más cercano al líder independentista hace sus cuentas en otra dirección: dan por hecho que Junqueras nunca podrá coger un avión para asistir al arranque de la actividad parlamentaria en Europa. Tal y como asegura Rufián en la citada entrevista a eldiario.es, los movimientos de los presos para formar parte de las listas forman parte de un cálculo que busca rentabilizar su situación: “Todos los presos y presas políticos se lo quieren cobrar políticamente y de momento lo están haciendo”.

Etiquetas
stats