Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto DIRECTO | Arranca la legislatura

Las nacionalistas apoyan al candidato de Ciudadanos para la vicepresidencia del Congreso

19 julio 2016 - 14:52 h

El candidato de Ciudadanos a la vicepresidencia del Congreso, Ignacio Prendes, ha conseguido hacerse con la vicepresidencia primera de la cámara gracias a los votos de los nacionalistas.

La candidata del PP a la vicepresidencia, Rosa María Romero, ha conseguido 83 votos, mientras que Prendes ha conseguido 96. La suma alcanza los 179 escaños, 10 más de los que da la unión de PP y Ciudadanos.

PNV, CDC, ERC y Bildu habían facilitado la elección de Ana Pastor para la presidencia del Congreso, absteniéndose en la segunda ronda. Fuentes PP dan por hecho que los votos a favor de Prendes vienen de CDC.

Esas mismas fuentes indican que han respetado que el PSOE se haga con la vicepresidencia segunda, aunque podrían haberse hecho con ella.

Lo último, minuto a minuto

17:57 h, 19 de julio de 2016

ERC: "Quien crea que hemos votado a PP o C's es tonto o no se entera de nada"

El portavoz de ERC en el Congreso Joan Tardá ha asegurado hoy que quien piense que su partido ha votado a favor de los dos vicepresidentes de la Mesa de la Cámara baja del PP y de Ciudadanos “es tonto, no se entera de nada o no le conoce”.

Tardá ha arremetido contra el PSOE por sugerir que de las diez papeletas de diputados nacionalistas o independentistas que han apoyado a los candidatos del PP y de C's, algunos han procedido de ERC.

“Si alguien cree que nosotros hemos votado al PP o a Ciudadanos, es que es tonto o no se entera de nada o no nos conoce”, ha resumido el diputado catalán en una rueda de prensa en el Congreso, en la que ha dicho desconocer de quiénes eran esos votos.

17:46 h, 19 de julio de 2016

Homs dice que él no ha votado a Prendes, pero que el resto de votos de CDC son "secretos"

El portavoz de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en el Congreso, Francesc Homs, ha asegurado este martes que él no ha apoyado con su voto a los candidatos de PP y Ciudadanos para las Vicepresidencias de la Mesa del Congreso (Ignacio Prendes y Rosa Romero), pero ha rehusado desvelar qué ponía en la papeleta de los otros siete diputados de su formación alegando que su voto “es secreto”.

17:39 h, 19 de julio de 2016

El PSOE cree que los pactos del PP con los nacionalistas despejan a Rajoy el camino en la investidura

El PSOE cree que los pactos a los que ha llegado el PP con Ciudadanos y las fuerzas nacionalistas para en la constitución de las Cortes son la antesala de posibles acuerdos que permitan a Mariano Rajoy sacar adelante su investidura. El portavoz socialista, Antonio Hernando, ha apuntado con contundencia en esa dirección tras la sesión de este martes: “Se abre una senda que es la de los votos de PP, Ciudadanos y otros 10 añadidos que son de nacionalistas o independentistas”.

El PP ha cedido un puesto en la Mesa del Senado al PNV y, en la votación secreta para designar a los vicepresidentes del Congreso, los conservadores y Ciudadanos han obtenido diez votos más de los 169 que estaban anunciados. Fuentes del PP aseguran que estaba “atado” con anterioridad con el objetivo de tener un “colchón” que asegurara a Ignacio Prendes la vicepresidencia segunda, que era el acuerdo que habían alcanzado con los de Albert Rivera. No obstante, no revelan quiénes han sido los 10 diputados extra que les han apoyado.

Leer más

17:36 h, 19 de julio de 2016

Iglesias ve "severamente comprometida" la alternativa a un Gobierno del PP

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha admitido que tras la constitución del Congreso queda “severamente comprometida” la posibilidad de un Gobierno alternativo al PP y ha reprochado a los partidos nacionalistas que hayan apoyado a los candidatos del PP y Ciudadanos en la vicepresidencia de la Cámara.

En declaraciones en el Congreso, Iglesias ha admitido su sorpresa al conocer que varios diputados de CDC han dado su voto a los candidatos de PP y C's para la vicepresidencia del Congreso, tras considerar que es difícil explicar cómo el portavoz de CDC, Francesc Homs, llega a un acuerdo con quien quiere “encarcelarle” por la consulta del 9N en Cataluña.

Un escenario que ha comparado con el de 1996 cuando, ha recordado, José María Aznar era amigo de Xavier Arzalluz y además hablaba “catalán en la intimidad”.

“Quién sabe si Rajoy está practicando catalán en la intimidad para buscar un acuerdo con Homs, al que parece que el PP desearía ver en la cárcel”, ha ironizado Iglesias reprochando de nuevo al portavoz de CDC que sea capaz de apoyar a un partido que le ha encausado.

De momento, cree que después de lo ocurrido hoy ha quedado “severamente comprometida” la posibilidad de un acuerdo similar con los nacionalistas para conformar una alternativa a un Gobierno de Rajoy.

17:23 h, 19 de julio de 2016

Albert Rivera dice que no sabe de dónde han salido los votos de apoyo a Prendes

“Pregúntenle a ellos”. “Nosotros hemos cumplido con el acuerdo firmado (con el PP) y hemos recibidos 64 votos más los 32 de Ciudadanos”. “No sabemos de dónde pueden haber salido algunos de esos votos dispersos”. Así ha respondido Albert Rivera al ser preguntado qué le ha parecido que el candidato de su partido a la vicepresidencia primera de la Mesa del Congreso, Ignacio Prendes, haya recibido al menos una decena de votos inesperados durante la votación para su elección en la sesión constitutiva de la Cámara Baja.

El presidente de Ciudadanos ha querido desligar la posibilidad de que el grupo nacionalista catalán de Francesc Homs haya dado su apoyo al candidato de su partido, pactado con el PP, a cambio de que les dejen formar grupo propio. Es más, Rivera ha asegurado que “nos parece mal” que el PP pudiera “prestar” diputados a los convergentes para que logren su objetivo, como se está especulando.

Además, Rivera ha reiterado que no van a cambiar de posición en la investidura de Mariano Rajoy y ha asegurado que “uno toma las decisiones por su partido y por España”, mientras volvía a pasar la pelota al tejado del PSOE. “Si quieren abstenerse y seguir bloqueando la situación y el país pues serán responsables de que nos vayamos a unas nuevas elecciones”, ha dicho Rivera.

El dirigente de Ciudadanos ha adelantado su disposición a sentarse a negociar con el “Gobierno que salga” tanto el techo de gasto como los Presupuestos Generales del Estado“ y ha invitado a los socialistas a hacer lo propio y a aparcar ”la guerra fría“ que mantiene con el PP.

17:15 h, 19 de julio de 2016

Así queda conformada la Mesa del Congreso

Además de la presidenta, Ana Pastor, así queda conformada la Mesa del Congreso de los Diputados tras la votación de hoy.

16:45 h, 19 de julio de 2016

El Rey recibe mañana en la Zarzuela a Pastor y a García-Escudero

El Rey recibirá mañana en el Palacio de la Zarzuela a la nueva presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y al del Senado, Pío García-Escudero, quienes informarán a don Felipe de la constitución de sus respectivas Cámaras para la XII legislatura.

Pastor ha confirmado en una comparecencia informativa que acudirá mañana a la Zarzuela para reunirse con Felipe VI, en tanto que de la reunión del Monarca con García-Escudero han informado fuentes de la Cámara Alta.

Una vez que los dos presidentes hayan comunicado al Monarca la constitución de las Cortes, corresponde a Felipe VI abrir una ronda de consultas con los representantes de las formaciones políticas presentes en el Congreso que debe servir para trasladar a continuación a la Cámara Baja su propuesta de candidato a la investidura como jefe del Ejecutivo.

16:41 h, 19 de julio de 2016

Nadie asume el apoyo al candidato de Ciudadanos para la vicepresidencia del Congreso

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, niega a través de Twitter que sus diputados hayan apoyado a PP y Ciudadanos. Lo mismo aseguran fuentes del PNV, que ya había anunciado el voto en blanco durante toda la sesión, mientras que el El portavoz de CDC, Francesc Homs, ha abandonado el hemiciclo sin desvelar el sentido de su voto.

Leer más

16:38 h, 19 de julio de 2016

Rajoy firma un autógrafo a una niña tras la sesión constitutiva

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha firmado un autógrafo a una niña a la salida de la sesión constitutiva del Congreso, que ha elegido a Ana Pastor como presidenta.

16:36 h, 19 de julio de 2016

Un diputado del PSOE y otro de Unidos Podemos se enfrentan a gritos durante las promesas de la Constitución

Los diputados de PSOE y Unidos Podemos José Zaragoza y Manuel Monereo han protagonizado un enfrentamiento a voces durante la sesión constitutiva del Congreso.

Cuando le ha llegado el turno de jurar o prometer el cargo a Monereo, Zaragoza le ha reprochado la falta de entendimiento con el PSOE y ha sacado a relucir la famosa 'pinza' entre PP e IU de los años 90.

“Acuérdate de Anguita con Aznar”, le ha espetado. Monereo fue uno de los principales colaboradores de Anguita en su etapa al frente de IU. “Acuérdate tú de Vera y Barrionuevo”, le ha respondido Monereo a Zaragoza.

Leer más

16:25 h, 19 de julio de 2016

Así se han terminado los diputados de Unidos Podemos la sesión constitutiva

Los diputados de Unidos Podemos han finalizado la sesión constitutiva del Congreso con una foto conjunta en los escaños.

16:04 h, 19 de julio de 2016

El portavoz de CDC se va del hemiciclo sin desvelar el sentido de su voto

Francesc Homs ha evitado hacer declaraciones a los periodistas a su salida del hemiciclo y no ha querido desvelar si han sido sus diputados los que han apoyado a Ignacio Prendes y al PP para recabar más votos que le sirvieran de “colchón” -en palabras del PP- para garantizar la vicepresidencia primera de la Mesa.

15:54 h, 19 de julio de 2016

Pedro Sánchez, de los primeros en salir del hemiciclo

El líder del PSOE ha sido de los primeros en salir del hemiciclo y ha evitado hablar ante los periodistas que esperaban en el pasillo tras el final de la sesión constitutiva. La valoración de los socialistas la hará el portavoz parlamentario, Antonio Hernando.

15:29 h, 19 de julio de 2016

Una senadora de En Marea termina su juramento gritando "¡No pasarán!"

En la cámara alta, la senadora de En Marea, Vanessa Angustia, ha prometido su cargo sin renunciar a sus “principios republicanos”, así como defender al pueblo gallego y poner “las instituciones al servicio de la clase trabajadora”. “¡No pasarán!”, ha concluido la también coordinadora de Izquierda Unida en Pontevedra.

15:18 h, 19 de julio de 2016

Elegidos los cuatro secretarios de la Mesa del Congreso

Con 111 votos Alicia Sánchez Camacho se convierte, por segunda vez consecutiva, en secretaria primera de la Mesa de la Cámara Baja. Con 85 votos a favor, Juan Luis Gordo, del PSOE, será secretario segundo. Marcelo Expósito (Podemos) será secretario tercero, con 70 votos y Patricia Reyes (Ciudadanos), secretaria cuarta, con 57 votos favorables.

15:15 h, 19 de julio de 2016

Abucheos a los diputados de Unidos Podemos y las confluencias durante el juramento

Los nuevos diputados de la XII Legislatura han comenzado a hacer el juramento o promesa de la Constitución. Como en otras ocasiones, los parlamentarios de Unidos Podemos y las confluencias usan una fórmula distinta al “sí, juro” o “sí, prometo”, lo que ha generado abucheos de otros diputados.

La vicepresidenta de la Mesa, Gloria Elizo, ha sido una de las primeras. “Prometo acatar la Constitución y trabajar para cambiarla, devolver la dignidad y el compromiso a la política, nunca más un país sin su gente y sus pueblos”, es la fórmula que ha usado.

Es la base de los juramentos de los diputados de Unidos Podemos, sobre la que cada parlamentarios hace pequeñas variaciones. El diputado de IU, Alberto Garzón, se ha limitado a prometer “por imperativo legal”.

Estás leyendo...

14:52 h, 19 de julio de 2016

Las nacionalistas apoyan al candidato de Ciudadanos para la vicepresidencia del Congreso

El candidato de Ciudadanos a la vicepresidencia del Congreso, Ignacio Prendes, ha conseguido hacerse con la vicepresidencia primera de la cámara gracias a los votos de los nacionalistas.

La candidata del PP a la vicepresidencia, Rosa María Romero, ha conseguido 83 votos, mientras que Prendes ha conseguido 96. La suma alcanza los 179 escaños, 10 más de los que da la unión de PP y Ciudadanos.

PNV, CDC, ERC y Bildu habían facilitado la elección de Ana Pastor para la presidencia del Congreso, absteniéndose en la segunda ronda. Fuentes PP dan por hecho que los votos a favor de Prendes vienen de CDC.

Esas mismas fuentes indican que han respetado que el PSOE se haga con la vicepresidencia segunda, aunque podrían haberse hecho con ella.

14:35 h, 19 de julio de 2016

PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se reparten las vicepresidencias

PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se repartirán las vicepresidencias de la Mesa del Congreso en esta la XII Legislatura, tras el acuerdo alcanzado entre populares y el partido de Albert Rivera.

Con este acuerdo, el PP tendrá en la Mesa la presidencia (Ana Pastor) y vicepresidencia tercera (Rosa María Romero), el PSOE dispondrá de la vicepresidencia segunda (Micaela Navarro), Ciudadanos contará con el vicepresidente primero (Ignacio Prendes) y Podemos con la cuarta vicepresidencia (Gloria Elizo).

Los diputados elegirán ahora a los cuatro secretarios de la Mesa.

14:15 h, 19 de julio de 2016

El protestante de las víctimas del Alvia contra Ana Pastor: "Es una indecencia que se la premie"

Víctor Taibo, hijo de una víctima del accidente de Angrois que era diputada del PP en la Asamblea de Madrid, ha calificado de “indecencia” que Ana Pastor sea “premiada” con la presidencia del Congreso.

“Es la octava persona con responsabilidades que políticas de la catástrofe que ha sido premiada”, ha explicado Tabio tras ser expulsado de la tribuna del Congreso, donde ha mostrado un cartel y ha gritado “solidaridad” para las víctimas del accidente.

A pocos días del aniversario del accidente, Taibo ha pedido que se constituya una comisión de investigación que determine las responsabilidades del accidente porque sostiene que la subcomisión que auspició Pastor como ministra de Fomento: “Las conclusiones no son válidas porque estaba dirigida por miembros de Adif y de Renfe”, ha explicado Taibo, que ha recordado que la UE ha emitido un “duro informe” sobre el accidente.

13:58 h, 19 de julio de 2016

Protesta contra Ana Pastor en la tribuna del Congreso

“Ana Pastor insolidaria con las víctimas del Alvia”, ha gritado un visitante que estaba en la tribuna del Congreso tras finalizar la votación. Los servicios de seguridad le han expulsado.

Según El Periódico, se trata de Víctor Taibo, hijo de una exdiputada del PP gallego que falleció en el accidente del Alvia.

Etiquetas
stats