Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

División en la Mesa del Congreso por el veto a la equiparación salarial policial

Policías y guardias civiles afiliados a la asociación JUSAPOL participan en una manifestación en contra el Gobierno en frente del Congreso en Madrid este martes.

EFE

Madrid —

0

Los representantes del PP y de Vox en la Mesa del Congreso se opondrán este martes al veto del Gobierno a tramitar la iniciativa legislativa popular que pide la equiparación salarial de los policías en todo el Estado.

La llegada de este veto es uno de los asuntos que los nueve integrantes de la Mesa de la Cámara Baja estudiarán durante la reunión de este martes.

PP y Vox suman tres representantes de esos nueve, lo que les coloca en una posición de minoría. Unidas Podemos, con tres diputados en la Mesa, no ha desvelado qué hará respecto al veto.

Sí han mostrado su postura la vicepresidenta segunda de la Cámara, la popular Ana Pastor, y el vicepresidente cuarto, Ignacio Gil Lázaro, de Vox, antes de la reunión de la Mesa.

El debate sobre el veto del Gobierno a la equiparación salarial coincide con la manifestación que Jusapol, la asociación que agrupa a policías y guardias civiles, celebra este martes en las inmediaciones del Congreso.

El motivo de la concentración, que apoyarán con su asistencia PP, Cs y Vox, es precisamente el veto del Gobierno a la iniciativa a favor de la equiparación salarial.

Iniciativa legislativa popular que llegó al Congreso durante la XII legislatura y que entonces no pudo tramitarse debido al adelanto electoral del 28 de abril de 2019.

Como las iniciativas legislativas populares sobreviven a los finales de legislatura, la propuesta pervivió para la siguiente, pero fue tan breve (duró cuatro meses) que tampoco dio tiempo a su posible tramitación.

La actual, la XIV, tiene visos de que durará, por lo que sí podría tomarse en consideración. Sin embargo, el veto del Gobierno trunca los planes de Jusapol y de los grupos parlamentarios que respaldan la iniciativa.

El veto es una potestad del Gobierno para con aquellas propuestas legislativas que, si se aplican, alterarían los presupuestos en curso. Es el caso de la petición de la equiparación salarial.

Jusapol, por ello, ha decidido "endurecer" sus protestas, sin "descartar a medio plazo radicalizar" sus posturas, según avanzaron sus responsables el pasado domingo.

El lema de la manifestación de este martes es "¡¡¡Contra el veto del Gobierno a la ILP!!!; 150.000 familias de policías nacionales y guardias civiles necesitan tu ayuda".

Etiquetas
Publicado el
3 de marzo de 2020 - 10:43 h

Descubre nuestras apps

stats