Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Don Felipe alaba el "sentido del deber" de los Premios Príncipe de Asturias

El Príncipe pide a la sociedad no volver a "errores y excesos inadmisibles"

EFE

El Príncipe de Asturias ha agradecido en su discurso de la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias el "ejemplo" que dan los galardonados porque "nos recuerdan a cada uno que debemos trabajar en nuestras responsabilidades con sentido del deber".

Además de darles la enhorabuena por unos honores "muy merecidos", don Felipe ha dicho que "al reconocer en ellos lo mejor de la ciencia, de la cultura, de la solidaridad y del deporte, enriquecemos nuestro acervo cultural y ofrecemos una imagen muy alejada del pesimismo, que tantas veces retarda nuestro mejor futuro".

En su alocución, el Heredero de la Corona ha hecho una semblanza de las personas, entidades e instituciones distinguidas con los ocho galardones de la XXXIII edición de los Premios Príncipe de Asturias.

- Michael Haneke. Cineasta. (Premio de las Artes): Ha dicho que en él convergen "una aguda sensibilidad artística y la profundidad de su mirada sobre la realidad y la complejidad de la naturaleza humana" y lo ha calificado como "el poeta del desasosiego cinematográfico".

También ha ensalzado la "intensidad ética y artística", su visión "penetrante", sus "análisis implacables", su "discurso coherente", su "extraordinario" dominio de la técnica, gracias a un "talento innovador" capaz de "representar de manera sugerente el lado más oscuro de la condición humana".

- Saskia Sassen. Socióloga (Premio de las Ciencias Sociales): Especialista en el estudio de los movimientos migratorios y el papel de las grandes ciudades en la economía global, el Príncipe ha resaltado que es una persona "comprometida con su tiempo", que "no teme hablar sobre los graves problemas que la globalización ha causado.

Sassen "nos alerta y nos aconseja sobre cómo se puede mejorar la vida de millones de personas que sufren cada día los efectos de actividades ajenas a ellas" y alude a las "fronteras virtuales, construidas con elementos etéreos como los intercambios comerciales a gran escala y las transacciones financieras".

- Annie Leibovitz. Fotógrafa (Premio de Comunicación y Humanidades"): Ha destacado que se trata de una fotógrafa "universal" responsable de una "colección asombrosa de retratos de los grandes personajes de nuestro tiempo" y que es una de las personas "que con más intensidad y con más sentido estético ha desarrollado su obra".

Todo en sus fotografías "se convierte en un espectáculo impactante, en una imagen escultórica, llena de belleza", ha agregado, "mostrándonos su propia visión de la vida, sus preocupaciones, sus intereses y sus gustos".

- Peter Higgs y François Englert. Físicos/ Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) (Premio de Investigación Científica y Técnica): Aunque las teorías, análisis y datos de ambos científicos, según don Felipe, "resultan muy difíciles de entender" para los profanos, son "fundamentales para el desarrollo y el progreso del conocimiento".

En cuanto al CERN, lo ha considerado una organización internacional "modélica", en la que participa España, responsable de algunas de las investigaciones y descubrimientos "más interesantes de los últimos decenios".

- Antonio Muñoz Molina. Escritor. (Premio de las Letras): Ha incidido en que leer sus obras supone "una experiencia inolvidable, pues traslada a su prosa, con realismo y fuerza descriptiva, su convicción de que la literatura puede mejorar la vida de los seres humanos" a los que la literatura "salva de muchas mezquindades".

Según el Príncipe, el autor posee "un lenguaje poderoso, preciso y una visión cervantina melancólica" que le permite mostrar "todo el amor por el género humano y la solidaridad con los más castigados".

- Sociedad Max Planck (Premio de Cooperación Internacional): Don Felipe ha señalado que su actividad "al igual que sucede con otras instituciones de gran ciencia -como el CERN- mira siempre al futuro, esencia de la investigación científica, manteniéndose fiel a una tradición con la que ha logrado un enorme respeto mundial".

Además, ha destacado que su labor es "extremadamente eficiente, es además selectiva, rigurosa, exigente, flexible y vanguardista", lo que constituyen "las claves de la excelencia y del éxito de su trayectoria científica; una mina de conocimiento y progreso".

- José María Olazábal. Golfista. (Premio de los Deportes): Se trata, según el Heredero de la Corona, de un modelo de deportista total al que, además de por sus triunfos, hay que felicitar también por la constancia y la fortaleza demostradas en su carrera.

Asimismo, ha recordado la figura del fallecido Severiano Ballesteros, "compañero, amigo y maestro" de Olazábal, el capitán del equipo europeo de la Ryder Cup en 2012 que supo dirigir "con una capacidad extraordinaria de liderazgo y motivación".

- Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). (Premio de la Concordia): Don Felipe ha señalado que la alegría de los españoles por este galardón es muy grande dado que cuenta con una larga historia de eficacia y trabajo bien hecho, y también con el respeto y el cariño de la sociedad.

La ilusión, ha apuntado el Príncipe, traduce todo el esfuerzo de una organización "pionera y única en el mundo" y que se ha convertido en un modelo de inclusión social para decenas de países.

Etiquetas
Publicado el
25 de octubre de 2013 - 20:17 h

Descubre nuestras apps

stats