Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duque a Pedro Navarro (PP): no coincidimos en la visión de la ética correcta

Duque a Pedro Navarro (PP): no coincidimos en la visión de la ética correcta
Madrid —

0

Madrid, 22 dic (EFE).- El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha señalado este martes que le sorprende el uso de expresiones con las que se pretende una ofensa personal, en referencia al diputado del PP Pedro Navarro, al que le ha dicho: "desde luego no coincidimos en nuestra visión de la ética correcta".

"Me sorprende tanta atención a la forma y tan poca al fondo, y también el uso de expresiones con las que se pretende la ofensa personal. Desde luego no coincidimos en nuestra visión de la ética correcta para las relaciones entre adultos con responsabilidades profesionales", ha indicado Duque en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso de los Diputados.

Duque ha respondido así a la intervención previa del diputado del Partido Popular Pedro Navarro, quien había presentado una pregunta sobre la repercusión en el tejido empresarial del "aumento moderado" de la aportación española a la Agencia Espacial Europea (ESA).

Este "parecía el lanzamiento de nuestra carrera espacial pero la realidad es que fue el lanzamiento de su carrera para presidir la Agencia", ha lamentado Navarro, quien ha acusado al ministro de "falta de transparencia" y de "hacer 'lobby'" para sus intereses personales.

Según Navarro, "lleva desde que fue nombrado ministro queriendo irse", pero el problema es que en la Agencia "no le han querido", en referencia a la elección del candidato austriaco como nuevo director.

"Necesitaba ser ministro y lo fue, aumentar la aportación a la ESA" y lo consiguió; "organizó en Sevilla un Consejo Ministerial de la Agencia para demostrar que contaba con el apoyo de sus colegas (...), tenía que aportar un logro científico y ahí estaba el Ingenio".

"Nada podía salir mal, un astronauta metido a ministro que consigue más fondos para la agencia y se dispone a lanzar el primer satélite cien por cien español, Ingenio".

Pero, ha añadido Navarro, "en un mes se pierde Ingenio y con él más de diez años de trabajo y 200 millones de euros, y la ESA, a pesar del incremento en 587 millones de euros, elige a un trabajador de la casa que no tiene su perfil profesional y es de un país que apenas aporta el 2% del presupuesto".

"Es un fracaso evidente del Gobierno de Pedro Sánchez", ha concluido el diputado del PP.

Para Duque, la intervención de Navarro está "plagada de afirmaciones incorrectas o directamente falsas", aunque eso sí, "ensayada y cuidada".

Por ejemplo, ha recordado, el Consejo de la ESA le tocaba a España hubiera gobernado un partido u otro, e Ingenio se programó hace 13 años.

En cuanto la pregunta en sí y la repercusión de la aportación a la ESA, Duque ha mencionado que las inversiones en el espacio se concretan en conocimiento, nuevas tecnologías, empleos de calidad y aspecto que favorecen a la economía en su conjunto.

En términos económicos, por cada euro que el sector público invierte en el espacio, la sociedad recibe unos 6 euros de retorno: "estos datos carecen de contenido ideológico y mucho menos partidista".

El objetivo es lograr que España aporte a la ESA lo que le corresponde por su peso económico, según Duque, quien ha destacado la gran competitividad de las empresas españolas.

A cierre de 2019 el retorno industrial alcanzaba el 106 %, ha apuntado el ministro, quien ha recordado que en 2020, y "gracias sobre todo al programa Ingenio", la ESA ha seleccionado a Airbus Defence and Space España como contratista principal para la misión de Monitoreo de la Temperatura de la Superficie Terrestre, valorada en 380 millones de euros.

El aumento de la contribución a la ESA ha sido y seguirá siendo rentable para España, ha subrayado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats