Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duterte dice que China es su benefactor pese al conflicto territorial

Duterte dice que China es su benefactor pese al conflicto territorial
Bangkok —

0

Bangkok, 4 may (EFE).- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha calificado a China como el benefactor de su país en el Sudeste Asiático después de que su ministerio de Exteriores denunciara este lunes "actos beligerantes" por parte de buques militares chinos contra la Guardia Costera filipina en el mar de China Meridional.

"Solo porque tenemos un conflicto con China no significa que tengamos que ser maleducados e irrespetuosos. Tenemos muchas cosas que agradecer a China por su ayuda en el pasado", dijo Duterte durante un discurso en la noche del lunes, en un momento en que su gobierno negocia la entrega mensual de cuatro millones de dosis de la vacuna Sinovac, de fabricación china, contra la covid-19.

Las declaraciones de Duterte se produjeron después de que el Ministerio de Exteriores filipino denunciara este lunes que los buques chinos realizaron maniobras de acoso contra los barcos filipinos en las aguas en torno al atolón Scarborough (Bajo de Masinloc), situado unos 198 kilómetros al oeste de la costa filipina, los pasados 24 y 25 de abril.

Este atolón, así como parte del archipiélago Spratly, fue declarado en 2016 por la Corte Permanente de Arbitraje (CAP) de La Haya bajo la soberanía filipinas, pero Pekín se negó a reconocer este fallo.

Las autoridades filipinas denunciaron también la presencia de cientos de barcos de pesca y de milicias marítimas chinas en la zona económica exclusiva filipina en el mar de China Meridional entre el 1 de enero y el 18 de marzo.

En este sentido, pidieron al Gobierno chino que retire sus barcos y respeten la soberanía de Filipinas en estas aguas.

Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwan y Brunéi reclaman partes del estratégico mar de China Meridional -por el que circula el 30 % del comercio global y que alberga el 12 % de los caladeros mundiales, además de yacimientos de petróleo y gas- aunque China se atribuye la soberanía de esas aguas casi en su totalidad.

Etiquetas
Publicado el
4 de mayo de 2021 - 07:05 h

Descubre nuestras apps

stats