La portada de mañana
Acceder
El PP desprecia el órdago de Vox y le fuerza a dar marcha atrás en su plan de "ruptura"
Contrastes de la pandemia: de la falta de restricciones al toque de queda
Opinión - ¿Sucede lo de España en algún otro país?, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu insta al Gobierno central a "abandonar la vía judicial" y solucionar las desavenencias por acuerdo bilateral

MGB/MJO

BILBAO —

0

El Congreso debate mañana su petición para que el Gobierno renuncie a interponer recursos contra leyes vascas y retire los que están en vigor

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

EH Bildu ha instado al Gobierno central a "abandonar la vía judicial" y apostar "firmemente" por la vía política, para que las desavenencias se solucionen "mediante el diálogo y el acuerdo bilateral", así como a que "abandone la posición recentralizadora y renuncie a imponer más recursos" contra las leyes vascas.

El Congreso debatirá en la sesión plenaria de este martes, 15 de junio, la moción consecuencia de interpelación presentada por el Grupo Parlamentario EH Bildu en relación a los recursos de inconstitucionalidad contra leyes aprobadas por los Parlamentos vascos y navarro. La iniciativa que defenderá la portavoz soberanista, Mertxe Aizpurua, pide al Gobierno que "abandone la posición recentralizadora y renuncie a imponer más recursos".

"La política debe abrirse paso ante los tribunales tras 40 años soportando recursos de manera sistemática. 40 años en los que se le han negado a la sociedad vasca avanzar en derechos sociales, económicos, políticos, culturales o lingüísticos. Avances frustrados tanto por gobiernos del PP como del PSOE", ha denunciado Aizpurua.

Del mismo modo, EH Bildu insta al Gobierno a retirar los recursos interpuestos ante el Tribunal Constitucional contra leyes vascas que actualmente se encuentren en procedimiento judicial. Según ha recordado, en la última década el Estado ha recurrido más de 30 leyes de "marcado carácter social y económico aprobadas de manera mayoritaria".

Frente a esa realidad, la formación soberanista vasca urge a "respetar el autogobierno como el derecho, la capacidad y la voluntad que históricamente tiene y manifiesta la ciudadanía vasca para que las decisiones que afectan a su vida no se tomen prescindiendo de su voluntad", sino como "garantía de la protección del bienestar y del progreso de la ciudadanía a la que representa".

DIÁLOGO Y ACUERDO BILATERAL, "SIN TUTELAS"

EH Bildu considera imprescindible que el Gobierno renuncie a la vía judicial y apueste "firmemente por la vía política, para que las desavenencias se solucionen mediante el diálogo y el acuerdo bilateral".

"Es hora de abrir un ciclo democrático que dé soluciones políticas. Es el momento de abandonar la negación e imposición que durante años se ha practicado contra nuestras decisiones y transitar hacia una nueva relación bilateral real basada en el reconocimiento mutuo y respeto hacia nuestras instituciones, nuestro autogobierno y nuestra capacidad de decisión", ha asegurado la portavoz de EH Bildu.

El objetivo, ha precisado, es forjar "una nueva relación de igual a igual sin imposiciones ni tutelas, que termine de una vez por todas con los agravios hacia la ciudadanía vasca, hacia sus parlamentos y gobiernos".

"Es decir, abandonar las injerencias a las facultades que las Cámaras de Hego Euskal Herria tienen atribuidas, utilizando únicamente la vía política de respeto, negociación bilateral real y acuerdo para dirimir las posibles diferencias en materia competencial. Respetando siempre las decisiones que en el ejercicio de sus funciones adopten el Parlamentos y los Gobiernos que de ellos emanan", concluye la iniciativa.

Etiquetas
Publicado el
14 de junio de 2021 - 19:08 h

Descubre nuestras apps