Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El rey pide superar la crisis con un nuevo modelo económico que sea inclusivo

El rey y el presidente portugués se reúnen en La Toja antes de abrir el foro
O Grove (Pontevedra) —

0

O Grove (Pontevedra), 1 oct (EFE).- El rey ha abogado este jueves por que la salida a la crisis de la pandemia sea "una oportunidad de transformación" basada en la economía verde y digital y ha pedido que este nuevo modelo sea "inclusivo", al asegurar que "no se puede desarrollar una sociedad con valores y cohesión social sin equidad".

El rey y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, han inaugurado el II Foro La Toja en la isla de La Toja, en Pontevedra, que durante tres días va a reunir a políticos y empresarios para reflexionar sobre cómo afrontar la reconstrucción ante el impacto de la crisis sanitaria.

Además del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, han recibido al rey en el centro de convenciones de La Toja los exjefes del Ejecutivo Felipe González y Mariano Rajoy, en un momento en el que la Corona se ha situado en el centro del debate político ante las críticas de Unidas Podemos y los partidos independentistas.

Ante la incertidumbre causada por la pandemia, el rey ha transmitido un mensaje de esperanza para salir más reforzados de la crisis.

"No como un imposible regreso a como estábamos a principios de este año, sino como una oportunidad de transformación sobre la base de economías verdes y digitales", ha reflexionado.

El monarca ha subrayado que este nuevo rumbo debe ser "inclusivo", al advertir que "no se puede desarrollar una sociedad con valores y cohesión social si falta la equidad".

"El duro efecto de la pandemia no nos puede arredrar, sino todo lo contrario, debe estimularnos a mantener el rumbo de la proyección al mercado mundial y a hacerlo en paralelo o simultáneamente con la atención a tantas necesidades vitales urgentes dentro de nuestro país", ha aseverado.

Tras asegurar que "no hay recetas mágicas" para superar la crisis, ha apuntado que el país cuenta con fortalezas suficientes para remontarla.

Entre ellas, ha destacado el que España sea una democracia "consolidada y plena, comprometida con los derechos humanos", su modernidad y su ciudadanía.

También el que España tenga empresas con vocación fuerte presencia internacional, un sector del que ha dicho que, ante la crisis, "está llamado a ser nuevamente un potente y principal motor de crecimiento".

Felipe VI, que ha pronunciado algunos extractos de su discurso en gallego y en portugués, ha remarcado igualmente el que España sea "diversa y multilingüe" y cuente con una cultura y una lengua en creciente expansión.

En la nueva etapa que se abre con la pandemia, el jefe del Estado ha incidido asimismo en la importancia de superar la crisis mediante "la renovación y el fortalecimiento de los foros multilaterales", para que el comercio, la sanidad, la inmigración o el medio ambiente se gestionen siempre "teniendo presente el interés general y el bien común".

"España es un país que reconoce la importancia de la integración para la estabilidad política y la prosperidad social y económica", ha valorado el rey, a quien ha acompañado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Además de la proyección hacia Europa y el Mediterráneo, Felipe VI ha puesto en valor la cooperación transatlántica, en la que España y Portugal participan como "aliados convencidos y comprometidos".

Etiquetas
Publicado el
1 de octubre de 2020 - 18:50 h

Descubre nuestras apps

stats