Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo de Guatemala cumple un año sin elección de nuevos magistrados

El Supremo de Guatemala cumple un año sin elección de nuevos magistrados
Guatemala —

0

Guatemala, 13 oct (EFE).- Guatemala cumplió este martes un año de atraso en la elección de los nuevos magistrados integrantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de 200 jueces de distintas salas del Organismo Judicial.

Los 13 magistrados en funciones, que cumplieron el 13 de octubre de 2019 con su mandato de cinco años, revalidaron la madrugada de este martes su continuidad a cargo de la CSJ tras un pleno extraordinario que comenzó el día anterior.

El portavoz del Organismo Judicial, Mario Siekavizza, indicó a la prensa que el pleno conformó las cámaras de Amparo y Antejuicio, Civil y Penal y mantuvo en el cargo de presidenta a la vocal primera, Silvia Patricia Valdés Quezada, como lo indica la ley.

Valdés asumió la presidencia en funciones el 13 de octubre de 2019 tras el mandato del vocal noveno, Nester Mauricio Vásquez Pimentel, quien debía concluir el período 2014-2019, cuya elección fue suspendida por vicios en el proceso.

La propia CSJ aclaró en un comunicado de prensa que según la Ley del Organismo Judicial "ningún magistrado, juez propietario o suplente en funciones, funcionario o empleado (de dicha institución) dejará su cargo aunque se haya admitido la renuncia o cumplido el tiempo de su servicio sino hasta que se presente su sucesor".

Agregó que la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal del país centroamericano, concluyó en una opinión consultiva del 8 de octubre de 2019, cinco días antes de terminar el período de la CSJ, que "los magistrados deberán continuar ejerciendo sus funciones si aún no han sido elegidos sus sustitutos".

Además, señaló que "la entrega del cargo se realizará cuando sus sustitutos se encuentren debidamente legitimados para asumir sus cargos dentro del período 2019-2024 y se presenten a tomar posesión".

La elección de 2019 fue suspendida luego de que la Fundación Myrna Mack, una ONG que trabaja por la transparencia en el sector justicia, interpusiera un recurso legal debido a que había observado irregularidades en el proceso de la comisión de postulación de magistrados en septiembre de 2019 y solicitó la suspensión del mismo ante el Constitucional, que avaló el pedido.

Posteriormente, ya en febrero de 2020, cuando se avanzaba a una posible elección de jueces y magistrados, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) realizó una exhaustiva investigación y documentó los intentos de amaño del proceso encabezados por el ex secretario privado del expresidente Álvaro Colom (2008-2012) y empresario de farmacéuticas Gustavo Alejos Cámbara.

Alejos, sancionado el 8 de junio pasado por EE.UU. y procesado en cinco casos de corrupción millonarios desde finales de 2015, fue señalado por la FECI de haber realizado 16 reuniones con personas vinculadas a la elección -diputados, jueces y políticos- para manipularla mientras se encontraba recluido en un hospital por permiso de un juez.

El atraso de la elección de la nueva CSJ y las cortes de Apelaciones ha generado, además, una pugna política entre el Congreso, el Constitucional y los actuales magistrados del Supremo, cuyo enfrentamiento ha derivado en otras investigaciones de la Fiscalía guatemalteca y en la presentación de 118 antejuicios (procesos de desafuero) a 99 diputados, los 13 magistrados de la CSJ y a seis jueces constitucionales.

Etiquetas
Publicado el
13 de octubre de 2020 - 20:02 h

Descubre nuestras apps

stats