Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los empleados de Paradores piden explicaciones por la adjudicación del stand en Fitur

Stand de Paradores en Fitur 2014 / Foto: Paradores

Irene Castro

Los representantes de los empleados de Paradores han pedido a los responsables de la empresa pública que se “depuren responsabilidades” por adjudicar el stand en Fitur a la compañía de la esposa del director general. UGT y CCOO han enviado una carta para pedir explicaciones sobre esta información que reveló eldiario.es y han solicitado que la dirección dé una “respuesta contundente”.

Los sindicatos muestran su preocupación ante el hecho de que el director general de Paradores, Juan José Zaballa, “pudiera haber tenido algún trato de favor hacia sus familiares aprovechando el cargo que ocupa”. El número dos de la empresa dependiente de Turismo preside las reuniones del comité de compras que decide las adjudicaciones. Fue este organismo el encargado de adjudicar el stand de Fitur 2014 a la empresa de la familia política del propio Zaballa, según fuentes de la empresa.

Otro de los aspectos que los sindicatos consideran “grave” es que la dirección haya aumentado un 46% el presupuesto destinado a la preparación del stand promocional -el contrato se concedió por 120.000 euros, según figura en el pliego de condiciones- mientras la empresa pública ha despedido a 350 trabajadores y 400 se encuentran sometidos a un ERTE.

“Desde la firma del ERE, tan necesario según la dirección para que esta empresa pueda seguir adelante, hemos pedido explicaciones sobre diferentes actuaciones de la dirección que no ayudan precisamente a que Paradores pueda mejorar sus resultados económicos, sin que hasta la fecha hayamos recibido ninguna respuesta convincente”, reprochan los representantes sindicales, que también consideran que este tipo de informaciones “erosionan gravemente” la imagen de Paradores.

Los sindicatos se han dirigido a la presidenta, Ángeles Alarcó, en una misiva también remitida al ministro de Industria, José Manuel Soria, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego. Los trabajadores solicitan las explicaciones que el Partido Popular ha vetado en el Congreso al rechazar una petición de comparecencia del ministro sobre este asunto.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no supo contestar sobre la adjudicación el pasado viernes tras la reunión del Consejo de Ministros, a pesar de que se había debatido días antes en la Diputación Permanente del Congreso y aseguró que daría una respuesta más adelante. eldiario.es todavía no ha recibido una contestación oficial de la portavoz del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy.

stats