Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC estrenará la legislatura en Congreso y Senado con su propuesta de bajar la edad electoral a los 16 años

ERC estrenará la legislatura en Congreso y Senado con su propuesta de bajar la edad electoral a los 16 años

EUROPA PRESS

MADRID —

0

La Cámara Baja ya tomó en consideración en 2016 esta iniciativa de los independentistas catalanes, si bien no llegó a iniciar su trámite parlamentario ante la disolución de las Cortes al no conformarse Gobierno.

Y ahora vuelven a registrar de nuevo esta "reivindicación histórica" que lo que persigue no es sólo ampliar el voto a los mayores de 16 años sino también garantizarles más derechos, según ha comentado a las puertas del Congreso la diputada de ERC Marta Rosique, la parlamentaria más joven de todo el hemiciclo.

Rosique se ha mostrado convencida que, después de dos intentos sin éxito, esta vez sí la iniciativa sea aprobada en esta legislatura. "Si tenemos los mismos votos que en 2016, esta proposición saldrá adelante", ha apostillado. Tanto Podemos como Más País incluyeron esta medida en sus respectivos programas electorales.

En este mismo sentido se ha expresado el portavoz de Juventudes de ERC, Pau Morales, para quien "no tiene sentido" que los jóvenes de 16 y 17 años tengan una serie de obligaciones y "no puedan tener derechos básicos" como éste. "En una sociedad cada vez más envejecida es importante que la voz de los jóvenes se haga notar", ha incidido.

PARA CUMPLIR CON LAS RESOLUCIONES EUROPEAS

En su proposición de ley, los independentistas catalanes plantean reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para rebajar la edad electoral a los 16 años y cumplir así con una resolución europea que se exigía a los países miembros ampliar la participación de personas en el proceso político y en la toma de decisiones.

ERC recuerda que desde que en 2007 Austria se convirtiera en el primer miembro de la UE en establecer el voto a los 16 años han sido diversos los Estados que han procedido a reconocer el derecho a sufragio activo a los jóvenes a partir de esas edad, entre ellos Hungría, Eslovenia, Noruega o algunos estados de Alemania.

Destacan, en este punto, que el propio Parlamento catalán aprobó en el año 2013 una propuesta de resolución en la que ya se manifestaba la necesidad de avanzar hacia el reconocimiento del voto a los 16 años.

Sin embargo, lamentan que en España la juventud entre 16 y 18 años no tenga reconocido el derecho al sufragio activo, salvo en consultas no determinantes, y todo ello pese a que a partir de los 16 se puede acceder legalmente al mercado laboral, existe la obligatoriedad de pagar impuestos o el pleno consentimiento en los tratamientos médicos.

De ahí que los republicanos catalanes quieran reformar la vigente ley electoral con el objeto de ampliar el derecho de sufragio activo a los mayores de 16 años, una reconocimiento que apoyan entidades juveniles de "referencia" como el Foro Europeo de la Juventud, el Consejo de la Juventud de España y el Consell Nacional de la Joventud de Catalunya.

Etiquetas
Publicado el
23 de enero de 2020 - 11:50 h

Descubre nuestras apps

stats