eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Cae la confianza de los españoles en la sanidad pública

Un 70,6% de los ciudadanos consideran la atención buena o muy buena frente al 73,1% de 2011, una bajada de casi tres puntos.

Muy grave un trabajador al caer de un andamio a una altura de 8 metros

Hospital de La Paz, Madrid / EFE

Los datos del Barómetro Sanitario 2012, publicado el miércoles por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociologicas (CIS) desprenden un notable descenso de la satisfacción del ciudadano con el Sistema Nacional de Salud .

Gráfico Barómetro Sanitario 2007-2012

Gráfico Barómetro Sanitario 2007-2012

En comparación con años pasados, tras el aumento de satisfacción cuiudadana detectado en 2010, con un 73,9% de la población que consideraba buena o muy buena la sanidad pública, la confianza del paciente ha ido bajando significativamente y se coloca hoy tres puntos por debajo.

Gráfico valoración Sist. Sanitario 2012

Gráfico valoración del Sistema Sanitario 2012

En una escala de puntuación del 1 al 10, la satisfacción general del ciudadano con la sanidad pública se coloca 6,57 puntos, frente a los 6,59 obtenidos en el Barómetro Sanitario de 2011. En este caso, la subida exponencial de los últimos años, que obtuvo su mayor puntuación el año pasado, cae en 2012.

Gráfico satisfacción Sist. Sanitario 2012

Gráfico satisfacción del Sistema Sanitario 2012

La mayoría de los ciudadanos se muestran partidarios del sistema sanitario público frente al privado tanto en atención primaria como en urgencias, atención especializada y hospitalización. Preferencia que ha experimentado una subida importante respecto al año pasado. Elección justificada por unos centros u otros en la tecnolgía, medios disponibles y capacitación del personal sanitario en el caso de los centros públicos. Y en relación con la rápidez en la atención y el confort de las instalaciónes en el caso de los centros privados.

La encuesta del CIS de este año también ha investigado la opinión del ciudadano a cerca de la vigente ley antitabaco. En una escala del 1 al 10 , el grado de desacuerdo con la ley, se sitúa en 7,62 puntos los ciudadanos que creen que ha sido una medida acertada frente a los 7,05 del año pasado; y en 4,21 puntos los que creen necesario adecuarla en beneficio de los fumadores. Se desprende del Barómetro Sanitario también que de todas las personas encuestadas que declaraban ser fumadoras un 11,7% ha dejado de fumar y un 20,7% fuma menos, mientras que un 64,5% declaran que no ha influido en su hábito.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha