Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El excomisario Villarejo pide que testifique en su juicio el exdirector del CNI Félix Sanz

El excomisario Villarejo pide que testifique en su juicio el exdirector del CNI Félix Sanz
Madrid —

0

Madrid, 22 sep (EFE).- El excomisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo ha pedido en el juicio por su supuesto espionaje a un empresario que testifique el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán para demostrar que compatibilizaba su actividad privada con servicios de inteligencia para el Estado.

La Audiencia Nacional ha iniciado este lunes con cuestiones previas este nuevo juicio a Villarejo, para quien el fiscal pide 9 años de prisión por supuestos delitos de cohecho y descubrimiento de secretos cometido por funcionario público.

En concreto se juzga la pieza número 8 del caso Tándem, referida a un informe elaborado en 2015 por la empresa de Villarejo, Cenyt, sobre el empresario marbellí Felipe Gómez Zotano por encargo de una mujer que pretendía usarlo en su estrategia judicial para que le restituyese unas cantidades de dinero que ella le habría entregado a cuenta en una relación inmobiliaria entre ambos en Benahavís (Málaga).

En la fase de cuestiones previas, el abogado de Villarejo, Antonio José García Cabrera, ha pedido que el tribunal permita que la defensa use todas las pruebas para demostrar que los hechos tuvieron lugar solo en el ámbito de la actividad privada del acusado y que sus superiores en la Policía le permitían compatibilizarla con “servicios puntuales” de inteligencia que prestaba para el Estado.

De esta forma, ha insistido en pedir una prueba que ya le ha sido denegada como es la declaración como testigo de Félix Sanz Roldán.

“Félix Sanz Roldán ha puesto por escrito que Villarejo nunca ha colaborado ni con sus empresas privadas ni como agente policial con el CNI pero están los correos que no dejan lugar a dudas con los que cualquier espectador imparcial puede dudar muy legítimamente de esa afirmación”, ha alegado García Cabrera.

Este ha mantenido además que la causa contra Villarejo se inició de forma ilegal con una supuesta denuncia anónima, ya que “un agente del CNI ha reconocido que él interpuso la denuncia” después de que mantuviera un reunión en la Fiscalía Anticorrupción con su entonces fiscal jefe, Manuel Moix, y un miembro de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

El letrado ha mantenido que los fiscales ocultaron al juez que ya sabían quién era la persona que presentó la denuncia con la que la Fiscalía abrió las primeras diligencias informativas.

Por eso ha solicitado que testifique en el juicio Manuel Moix, otra de las pruebas que se le ha denegado a Villarejo con anterioridad.

El fiscal se ha opuesto a la petición de Villarejo de que testifiquen en la vista Félix Sanz Roldán y Manuel Moix.

Respecto al primero, ha dicho que “la regla es venir a declarar a juicio pero estamos hablando del CNI que tiene su propia ley y de que además hay una ley de secretos oficiales que excepcionan ese régimen general”.

En todo caso, ha estimado que dados los hechos que se enjuician en esta pieza tal declaración “no tiene ninguna cabida” pues Sanz Roldán no tiene relación alguna.

En cuanto a Manuel Moix, ha recordado que “los jueces y los fiscales que intervienen por razón de sus cargos en los procedimientos no van a deponer a los mismos a sostener qué han hecho o qué han dejado de hacer en el ejercicio de sus facultades porque es ajeno al derecho procesal penal español”.

Junto a Villarejo se sientan en el banquillo el ex inspector jefe de la Policía Nacional Constancio Riaño, que se enfrenta a una petición de ocho años de cárcel, así como el expolicía Antonio Bonilla y el abogado Rafael Redondo, considerado socio del excomisario en Cenyt, para quienes el fiscal pide cuatro años y nueve meses de prisión.

Rafael Redondo ha pedido la suspensión del juicio por motivos de salud al haber sido objeto recientemente de una operación quirúrgica.

Tras ser reconocido en la clínica médico-forense de la Audiencia Nacional se ha determinado que necesita quince días de descanso, ante lo que el tribunal decidirá mañana tras oír su testimonio si adapta el calendario del juicio a esta circunstancia o lo juzga aparte más adelante.

Etiquetas
stats