eldiario.es

9

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Un exfuncionario de Martinelli es condenado a seis años de cárcel por el caso Odebrecht

Un exfuncionario de Martinelli es condenado a seis años de cárcel por el caso Odebrecht

La Fiscalía general de Panamá ha informado que por el caso Odebrecht se ha investigado a 235 personas jurídicas, imputado a 82 personas naturales y se ha aprehendido un total de 266.836.784,19 dólares. EFE

Un exfuncionario del Ministerio de Obras Públicas de Panamá durante el Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) fue condenado a 6 años de cárcel por el caso de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, luego de que un tribunal validó un "acuerdo de pena" que redujo en un tercio la sentencia, informó este martes la Fiscalía.

Se trata de Carlos Ho González, quien fue director de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas durante la Administración de Martinelli, y también fue funcionario de esa dependencia durante el Gobierno de Martín Torrijos (2004-2009).

El Ministerio Público indicó en un comunicado de dos párrafos que "a solicitud de la Fiscalía Anticorrupción, el Juzgado XII de Circuito de lo Penal realizó la audiencia de homologación del Acuerdo de Pena con Carlos Ho González, condenándolo por los delitos Contra la Administración Pública y Contra el Orden Económico".

"El Tribunal validó la pena de 108 meses de prisión, se le rebajó un tercio por haber aceptado los cargos, quedando en 72 meses. El juez reconoció al sentenciado los 24 meses que lleva detenido preventivamente", indicó la breve misiva del organismo judicial.

De acuerdo con la información judicial disponible, el nombre de Ho González aparece en una informe del Departamento de Justicia de EE.UU. "que incluyó a Panamá como uno de los países en que funcionarios gubernamentales e intermediarios trabajan para Odebrecht, con la finalidad de asegurar contratos de obras públicas".

Andre Rabello, quien dirigió durante varios años las operaciones de Odebrecht en Panamá, también mencionó a Ho en una delación en la que señaló que recibió 500.000 dólares cuando era director de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas durante la Administración de Martinelli.

Según datos de la prensa local, la hijastra de Ho González, Daysi Rodríguez Villarreal, y la esposa del exfuncionario, Daysi Avelina Villarreal Zambrano, también están siendo supuestamente investigadas por encubrimiento.

El escándalo de Odebrecht estalló en diciembre de 2016, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos desveló que la empresa pagó cerca de 788 millones de dólares en sobornos en una docena de países latinoamericanos, de los cuales 59 millones fueron en Panamá.

La Justicia panameña validó un año después un acuerdo alcanzado entre la Fiscalía y Odebrecht, que incluye el pago de una multa de 220 millones de dólares y el archivo del caso en Panamá contra la empresa y sus antiguos directivos en el país por haber colaborado en las investigaciones.

La Fiscalía ha informado que por el caso Odebrecht se ha investigado a 235 personas jurídicas, imputado a 82 personas naturales y se ha aprehendido un total de 266.836.784,19 dólares.

Un tribunal Superior negó el 2 de agosto pasado a la Fiscalía nueva ampliación del tiempo para proseguir la investigación del caso Odebrecht, en el que entre los imputados están dos hijos del expresidente Martinelli.

Dos semanas después las fiscales a cargo del caso anunciaron que agotarán todos los recursos que le permite la ley para llevar hasta las últimas consecuencias las investigaciones, ya que no continuarlas traería consecuencias "incalculables".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha