Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exjefe de La Caixa: Bernad pidió un crédito de 2 millones para exculpar a la infanta

El exjefe de La Caixa: Bernad pidió un crédito de 2 millones para exculpar a la infanta
Madrid —

1

Madrid, 17 dic (EFE).- El exdirector general de la Fundación La Caixa Jaume Giró ha dicho en el juicio que el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, le dijo que, si la entidad en la que trabajaba la infanta Cristina daba un crédito de unos dos millones a un amigo suyo, retiraría la acusación contra ella en el caso Nóos.

La Audiencia Nacional ha reanudado este jueves el juicio al presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, a Miguel Bernad y a otros ocho acusados, por los que los dos primeros se enfrentan a peticiones de fiscal de 118 años y cinco meses y casi 25 años de prisión, respectivamente.

Están acusados de extorsionar a bancos, cajas de ahorros y empresas para no publicar informaciones desfavorables y para retirar acusaciones en causas judiciales, como la seguida contra la infanta Cristina en el caso Nóos, a cambio de importantes cantidades de dinero camufladas con convenios de publicidad en publicaciones de la asociación o en la compra de sus informes trimestrales.

Jaume Giró, que también era responsable de comunicación de La Caixa, accedió a hablar en julio de 2015 con Bernad, ya que entendía que era su obligación, pues Manos Limpias ejercía la acusación contra la infanta Cristina, que trabajaba en la citada Fundación, y entendía que la entidad financiera estaba sufriendo un daño en su reputación si tener nada que ver con el asunto.

Ha asegurado que en esa primera reunión en Barcelona Bernad le pidió que hiciera gestiones para que La Caixa otorgara un crédito al dueño de una empresa de seguridad amigo suyo, Lorenzo G.D., por unas deudas que tenía con Hacienda y la Seguridad Social.

“En otra reunión en septiembre de 2015 en Madrid hubo un punto de inflexión y Bernad me planteó que si hacíamos un esfuerzo recapacitaría para que Manos Limpias no ejerciera la acusación contra la infanta”, ha manifestado Giró, que ha añadido que le dijo que el citado empresario necesitaba dos millones de euros para salvar la empresa.

Giró ha relatado que en noviembre de 2015 tuvo otro encuentro en Madrid con Bernad en el que éste le anunció su intención de retirar la acusación contra la infanta por una cuestión de Estado y para preservar la institución de la monarquía.

Bernad le aseguró que para ello necesitaba que le pusiera en contacto con algún abogado que le ayudara a redactar el escrito en el que Manos Limpias desistiría de su acusación de tal forma que la imagen de Manos Limpias no se viera dañada, ha recordado.

“Vi la posibilidad de salir del tema pues ya estaba muy agobiado”, ha comentado Giró, que le puso en contacto con el abogado José María Mas Millet. Ha asegurado que en ese momento no cayó en la cuenta de preguntar a Bernad por qué no se lo encargaba a Virginia López Negrete, la letrada de Manos Limpias en el juicio del caso Nóos.

Jaume Giró ha indicado que el 29 de febrero de 2016, tres días antes de que tuviera que declarar la infanta Cristina en el juicio del caso Nóos, le llamó Luis Pineda para pedirle una reunión urgente en relación con este asunto.

Ha dicho que le preocupó porque su relación con Pineda era solo por la publicidad de La Caixa en las publicaciones de Ausbanc y llegó a pensar que podría querer plantearle negociar algún acuerdo a cambio de alguna contraprestación.

El exdirectivo de La Caixa ha dicho que tras consultar el asunto con los servicios jurídicos de la entidad decidió denunciar los hechos ante la Policía Nacional.

De todas formas el testigo ha querido aclarar que no se sintió presionado ni por Pineda ni por Bernad y que éste no le pidió directamente dinero a cambio de la retirada de la acusación a la infanta sino que le solicitaba el crédito para su amigo el empresario Lorenzo G.D..

Este ha testificado también en el juicio y ha negado que haya actuado como testaferro para un supuesto chantaje de Manos Limpias en el asunto de la infanta.

Incluso ha asegurado que en una cena que tuvo el 1 de octubre de 2015 en Madrid con Bernad y Giró fue este último quien planteó que estaría dispuesto a gestionar la concesión del préstamo de dos millones y medio de euros a cambio de la desimputación de la infanta.

En su declaración Jaume Giró había asegurado a preguntas del abogado de Bernad que esto es falso.

Etiquetas
stats