Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exmilitar golpista inicia su segundo mandato tras ganar los comicios en Fiyi

El exmilitar golpista inicia su segundo mandato tras ganar los comicios en Fiyi

EFE

El primer ministro de Fiyi, el exmilitar golpista Frank Bainimarama, inició hoy su segundo mandato tras ganar las elecciones celebradas el pasado miércoles en esta nación isleña del Pacífico Sur.

Bainimarama, líder del Partido Fiyi First (Fiyi Primero) y quien revalidó su cargo para los próximos cuatro años, juró el cargo frente al presidente de su país, Jioji Konrote, y ante la presencia de altos representantes del Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, según la cadena fiyiana FBC.

Según los resultados oficiales, el partido de Bainimarama obtuvo el 50,02 % de los votos, unos diez puntos menos que en los comicios anteriores de 2014, con lo que logra 27 de los 51 escaños del próximo Parlamento, tres por encima de la mayoría absoluta.

La oposición volverá a estar encabezada por el Partido Liberal, Demócrata y Social (SODELPA) que obtuvo el 39,85 % de los votos y sube seis escaños hasta los 21, mientras que el Partido de la Federación Nacional (NFP), con el 7,38 % de los votos, retiene sus tres escaños.

La cadena FBC también informó de que el SODELPA buscará recurrir los resultados electorales ante el Poder Judicial, según anunció su líder, Sitiveni Rabuka, quien considera que los resultados no son "genuinos ni creíbles".

En su informe interino, los observadores internacionales, liderados por Australia, dijeron que la votación se produjo de forma "transparente y creíble", aunque aún hay poca confianza en el sistema electoral y la gobernanza del país.

Bainimarama lideró como jefe del Ejército un incruento golpe para supuestamente defender la multiculturalidad y frenar el nacionalismo fiyiano, lo que tensó las relaciones diplomáticas con Australia y la Unión Europea, entre otros miembros de la comunidad internacional.

Fiyi ha vivido tres golpes de Estado y una intentona desde su independencia en 1970 producto del desigual reparto de poder entre las comunidades formadas por las personas de origen fiyiano y las descendientes de los indios llevados al país para trabajar en las plantaciones durante la era colonial.

Este país, que cuenta con unos 900.000 habitantes, tiene una nueva Constitución desde 2013 que fue aprobada por el Gobierno golpista sin la consulta ciudadana para celebrar unos comicios en septiembre de 2014 que ganó Bainimarama, tras abandonar la jefatura de las Fuerzas Armadas.

Etiquetas
Publicado el
20 de noviembre de 2018 - 07:45 h

Descubre nuestras apps

stats