Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expertos de la ONU urgen a la comunidad internacional a levantar las sanciones en Zimbabue

Expertos de la ONU urgen a la comunidad internacional a levantar las sanciones en Zimbabue

EFE

Dos expertos independientes en derechos humanos de Naciones Unidas instaron hoy a la comunidad internacional a levantar las sanciones en Zimbabue para impulsar su economía, después de la marcha de quien fuera su presidente durante 37 años, Robert Mugabe.

En un comunicado, los expertos celebraron que el cambio de poder se haya llevado a cabo "evitando la violencia".

"La renuncia de Mugabe anuncia el nacimiento de una nueva era, que debe basarse en la democracia y el Estado de derecho", sostuvieron los expertos en democracia y sanciones.

"Sin embargo, esto no puede suceder bajo la coerción económica. Las sanciones han estado en vigor desde principios de este siglo y han conducido al sufrimiento de la gente común en lugar de provocar un cambio político", manifestaron.

"Ahora es momento del diálogo político y de la restauración de una economía en funcionamiento", añadieron.

Los expertos aseguraron que las sanciones no son "limitadas" ya que actualmente afectan a la gran mayoría de la economía y, en consecuencia, a los derechos humanos de los zimbabuenses, por lo que instaron a la comunidad internacional a levantarlas.

"La economía en el país se concentra en sectores particulares, y las sanciones a solo una parte de la población o de las empresas pueden tener un impacto devastador", dijeron los expertos antes de añadir que "algunos negocios estaban cumpliendo en exceso las sanciones por la confusión sobre su alcance".

Los dos expertos independiente de la ONU también instaron a la comunidad internacional a trabajar con Zimbabue para restaurar la economía y el sistema financiero, y para crear "las condiciones necesarias para unas elecciones libres y justas".

"Debemos trabajar juntos para trabajar por la paz y la prosperidad en Zimbabue" concluyeron el relator especial en el impacto negativo de medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de derechos humanos, Idriss Jazairy, y el experto independiente en la promoción del orden internacional democrático y equitativo, Alfred de Zayas.

Etiquetas
Publicado el
27 de noviembre de 2017 - 12:05 h

Descubre nuestras apps

stats