Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exportero George Forsyth sigue liderando los sondeos de las elecciones peruanas

El exportero George Forsyth sigue liderando los sondeos de las elecciones peruanas
Lima —

0

Lima, 13 dic (EFE).- A menos de cuatro meses para las elecciones generales de Perú, el exportero de fútbol y exalcalde George Forsyth continúa liderando la intención de voto para la Presidencia con un 18 %, el mismo porcentaje que suman los indecisos y los votos nulos, según una encuesta publicada este domingo.

El sondeo de la encuestadora Ipsos difundido en el diario El Comercio mantiene arriba a Forsyth, que se postula por Victoria Nacional, la nueva denominación de Restauración Nacional, un partido de corte ultraconservador manejado por el pastor evangélico y excongresista Humberto Lay.

Forsyth, de 38 años, llegó como deportista a defender el arco de Alianza Lima y de la selección peruana, mientras que en la política, a la que llegó recientemente, fue elegido en 2018 alcalde del municipio limeño de La Victoria, pero dimitió antes de cumplir la mitad de su periodo para lanzarse a la Presidencia.

En segundo lugar en intención de voto aparece con el 8 % Julio Guzmán, el líder del liberal Partido Morado, actualmente en el poder gracias al congresista Francisco Sagasti, que encabeza como presidente interino el Gobierno de transición tras la crisis política vivida en noviembre.

Le siguen con el 7 % la líder de la izquierda peruana, Verónika Mendoza, que se presenta esta vez con el partido Juntos Por el Perú, y Keiko Fujimori, que vuelve a tentar por tercera vez la Presidencia tras haberse quedado a las puertas de convertirse en la primera presidenta de la historia de Perú tanto en 2011 como en 2016.

HUMALA Y FUJIMORI GANAN EN "ANTIVOTO"

Sin embargo, la líder del partido fujimorista Fuerza Popular parece perjudicada con las investigaciones por presunta corrupción que afrontan tanto ella como su partido desde que estalló a finales de 2016 el caso Odebrecht, incluido dos pasos por prisión preventiva que la mantuvieron encarcelada más de 15 meses.

En ese sentido, Fujimori es una de los aspirantes que más rechazo genera entre los electores, pues un 69 % no votaría bajo ningún concepto por ella.

Solo la supera en ese baremo Ollanta Humala, el único expresidente que concurre en estas elecciones, con un 73 % de rechazo por parte de los votantes y apenas un 2 % de intención de voto, según los datos del sondeo.

Al igual que Fujimori, Humala (2011-2016), líder y fundador del Partido Nacionalista, también se ha visto involucrado en el caso Odebrecht, donde como la candidata fujimorista está investigado por presunto lavado de dinero en la financiación de sus anteriores campañas electorales.

URRESTI Y SALAVERRY NO DESPEGAN

Tampoco termina de despegar la candidatura del exministro Daniel Urresti, un general de la Policía en retiro que actualmente afronta un nuevo juicio donde está acusado como autor mediato (con dominio del hecho) del asesinato en 1988 del fotoperiodista Hugo Bustíos en la sureña región andina de Ayacucho.

Aparentemente, tampoco ha repuntado la intención de voto del excongresista Daniel Salaverry tras fichar como candidato a congresista por el partido Somos Perú al expresidente Martín Vizcarra (2018-2020), cuya polémica destitución por parte del Congreso provocó la grave crisis política del mes pasado.

La encuesta de Ipsos constó de 1.200 entrevistas a personas adultas de poblaciones urbanas y rurales de 24 de las 25 regiones del país, realizadas entre el 10 y 11 de diciembre con un margen de error del 2,83 %.

Las próximas elecciones generales de Perú están convocadas para el 11 de abril de 2021, cuando más de 25 millones de peruanos están convocados para elegir un presidente junto a dos vicepresidentes, además de a los 130 congresistas y cinco parlamentarios andinos.

En caso de que ninguno de los postulantes a la Presidencia alcance más del 50 % de los votos, en junio se celebrará una segunda vuelta con los dos candidatos más votados.

Etiquetas
Publicado el
13 de diciembre de 2020 - 17:57 h

Descubre nuestras apps

stats