Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo apela a la centralidad y el entendimiento en cuestiones "básicas"

El Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, interviene en el acto de inauguración del Foro de La Toja que presidió el rey Felipe VI este jueves, un proyecto surgido de la sociedad civil, puesto al servicio de la sociedad y sus valores democráticos.

EFE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho este jueves un alegato en favor de la centralidad y el entendimiento en cuestiones "básicas" como la defensa de la Constitución o el desafío independentista, y también por la estabilidad para afrontar los retos presentes y futuros.

En la inauguración del Foro La Toja, con la presencia del rey Felipe VI, Feijóo ha recalcado que "los puentes por los que transitan las sociedades deben tener estabilidad para garantizar cambios tranquilos, evoluciones progresivas y avances acompasados con la sociedad".

Y aprovechando también la presencia del expresidente del Gobierno Felipe González, quien mañana protagonizará un debate en La Toja con Mariano Rajoy, ha recalcado que, con frecuencia, partidos que están "en diferentes trincheras" políticas "coinciden en lo básico, aunque se resistan a admitirlo".

Lo hacen, ha dicho Feijóo, en cuestiones como la defensa de la Constitución, el desafío independentista, el proyecto europeo o el modelo económico básico.

El presidente de la Xunta ha abogado por volver a desmentir "la supuesta incapacidad de los españoles de entenderse", como se hizo en el periodo de transición hacia la democracia, cuando se forjaron "pactos transversales sin líneas rojas ni azules".

Ha presumido de que su defensa de la centralidad y de la estabilidad "no es solo teórica", pues conoce un lugar donde "ese binomio virtuoso ha surtido efectos visibles", y ese lugar, ha dicho, es Galicia, una tierra con "querencia por los puentes, en sentido literal y alegórico".

Feijóo ha reivindicado la capacidad de Galicia de tejer "lazos de entendimiento entre nosotros y el resto de España".

El presidente de la Xunta ha proclamado que "la autonomía no es una isla incomunicada, sino una entidad con muchos puentes", y ha prevenido de que "en no pocas convulsiones políticas de estos días parece anidar cierto mesianismo que sacrifica el bienestar y la convivencia de la gente con proyectos de tintes personalistas".

También se ha detenido en "algunas interpretaciones" de la política, dentro y fuera de España, de que "el liderazgo ya no consiste en dirigir y orientar democráticamente, sino en agitar, dividir, enfrentar, para llegar a una suerte de democracia adversativa" como la de la Europa de entreguerras.

El presidente de la Xunta ha recalcado que "no basta con las convicciones par justificar las decisiones" y que un político no puede "desentenderse" de las consecuencias de sus decisiones, cosa que en estos tiempos pasa con "demasiada frecuencia".

De ahí su apelación a la separación del activismo y la política como "uno de los puntos de apoyo para recuperar la centralidad".

El impulsor del Foro La Toja, Amancio López Seijas, presidente del grupo hotelero Hotusa, ha justificado esta iniciativa en el "estupor" de ver cómo se pone en cuestión los modelos económico y social.

López Seijas ha comprendido "el malestar social" por las consecuencias de la última crisis económica y por verse "amenazada" por las "transformaciones profundas" asociadas a la globalización y la nueva revolución tecnológica.

Sin embargo, ha proseguido, "la respuesta no pasa por una vuelta atrás que proponen nacionalismos y populismos de varios tipos. Ese no es el camino", ha concluido.

Etiquetas
Publicado el
3 de octubre de 2019 - 19:07 h

Descubre nuestras apps

stats