La portada de mañana
Acceder
Los técnicos se topan con la resistencia de los gobiernos en la sexta ola
La Constitución que tras 43 años ni se renueva ni se cumple
OPINIÓN | Todos de puente, por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo sobre decisión del TUE acerca de Junqueras: "Espero que no venga a enmendar lo que se ha hecho bien en el TS"

Feijóo sobre decisión del TUE acerca de Junqueras: "Espero que no venga a enmendar lo que se ha hecho bien en el TS"

EUROPA PRESS

MADRID —

"Espero que las cosas que se han hecho bien en España no venga a enmendarlas un tribunal que, en mi opinión, tiene unas competencias que no son coincidentes con las del Tribunal Supremo", ha sostenido Feijóo en una entrevista en 'Más de Uno' de Onda Cero, recogida por Europa Press.

El presidente gallego se ha expresado así antes de que arranque en Luxemburgo la sesión en la que se dará a conocer la sentencia dictada por la Gran Sala del Tribunal, compuesta por quince jueces que no emitirán votos particulares.

El fallo responderá al caso de Junqueras, pero aún es una incógnita si su pronunciamiento tendrá consecuencias de manera indirecta sobre la situación del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, ambos eurodiputados electos huidos de la Justicia española.

"Estaría no solamente sorprendido, si no más que preocupado", ha apuntado Feijóo en relación a la posibilidad de que Puigdemont pudiera moverse con libertad por Europa y por tanto, por España, si el fallo resultase favorable.

A su juicio, eso supondría "una enmienda a todo el ordenamiento jurídico español y a un tribunal con unos juristas muy sólidos", como es el caso del Supremo. "A mi me eligen una noche electoral, pero no soy diputado por el hecho de que me elijan", ha opinado.

Para Feijóo, la condición de diputado comienza a aplicarse "justo cuando" se jura o se promete la Constitución. "Y, hasta ese momento, soy un ciudadano electo en una lista", ha zanjado.

La Justicia europea responderá así a las cuestiones prejudiciales remitidas por el Tribunal Supremo el pasado mes de junio a petición de la defensa de Junqueras, que pidió esta consulta en un recurso de súplica contra la decisión del alto tribunal de no darle permiso para ir a acatar la Constitución ante la Junta Electoral Central y así acceder a la condición plena de eurodiputado.

El Abogado General del TUE concluyó en noviembre que Junqueras debería ser reconocido como eurodiputado porque su escaño depende únicamente del voto de los electores y no puede estar supeditado al posterior cumplimiento de formalidad alguna para recoger el acta.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats