La portada de mañana
Acceder
Un cambio de Pfizer y la falta de previsión ponen en riesgo miles de vacunas
Cifuentes se sienta en el banquillo con una agenda desaparecida dos años
Opinión - Entre lo urgente y lo importante, por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Felipe VI: "Como rey, estaré con todos y para todos"

Felipe VI: "Como rey, estaré con todos y para todos"
Madrid —

0

Madrid, 24 dic (EFE).- Felipe VI se ha reivindicado como un rey que está "con todos y para todos" y ha defendido el diálogo como vía para alcanzar pactos y la Constitución como marco de convivencia que "todos deben de respetar" dentro de la pluralidad y las diferencias.

En un año marcado por el enfrentamiento político y la polarización, acentuados por la crisis provocada por la pandemia, el rey ha animado en su mensaje de Nochebuena a "mirar juntos hacia el futuro" y a anteponer "la capacidad de dialogar y alcanzar acuerdos".

"Estoy seguro de que vamos a salir adelante. Con esfuerzo, unión y solidaridad, España saldrá adelante.

Con todos y para todos. Y, como Rey, yo estaré con todos y para todos, no sólo porque es mi deber y mi convicción, sino también porque es mi compromiso con todos vosotros, con España", ha proclamado el monarca.

En su mensaje televisado desde el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, Felipe VI ha puesto en valor el papel de la Constitución en un tiempo de "tan incertidumbre" como el causado por la emergencia sanitaria.

Un texto el de 1978 que -ha resaltado- todos tienen "el deber de respetar al ser "el fundamento de la convivencia social y política" y representar en la historia de España "un éxito de y para la democracia y la libertad".

Por ello, ha invitado a actuar "unidos en un espíritu siempre integrador, en el respeto a la pluralidad y a las diferencias, y en la capacidad de dialogar y alcanzar acuerdos".

"Son principios que no pierden nunca vigencia por el paso de los años", ha sostenido el monarca, quien ha recordado que los avances y el progreso conseguidos en las últimas cuatro décadas son "el resultado de querer mirar juntos hacia el futuro, unidos en los valores democráticos".

El discurso navideño de don Felipe venía precedido de las críticas contra la Corona vertidas por ministros de Unidas Podemos y dirigentes de este partido al hilo del caso de Juan Carlos I.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, barruntó que las palabras televisadas del rey abrirían un debate entre monarquía y república entre los españoles.

Al jefe del Estado también lo situaron en el centro del debate la carta que altos mandos retirados del Ejército le enviaron para advertirle de que la "cohesión nacional" estaba en grave riesgo con el actual Gobierno "social-comunista, apoyado por filoetarras e independentistas".

A esta misiva se unió un chat de militares que hablaban de "pronunciamientos" y de "fusilar a 26 millones de españoles".

El rey ha enfatizado que los avances y el progreso conseguidos en democracia son "el resultado del reencuentro y el pacto entre los españoles después de un largo período de enfrentamientos y divisiones".

A su juicio, la carta magna de 1978 garantiza el modo de entender la vida que se han dado los españoles y "la visión de sociedad y del ser humano, de su dignidad, de sus derechos y libertades".

Etiquetas
Publicado el
24 de diciembre de 2020 - 21:25 h

Descubre nuestras apps

stats