Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía dice que el chat de exmilitares incluye manifestaciones “contrarias” a la Constitución e investigará si hay delito

Beca y Gómez Mira, dos de los más activos del grupo, junto a algunos de los mensajes intercambiados por sus compañeros de chat.

Elena Herrera

25

La Fiscalía Provincial de Madrid investigará el contenido de las conversaciones de un grupo de WhatsApp denominado El Chat de la XIX del Aire en el que varios altos mandos del Ejército retirados vierten amenazas de muerte y anhelos de golpes de Estado. A juicio del Ministerio Público, estos mensajes contienen “manifestaciones totalmente contrarias al orden constitucional haciendo alusiones veladas a un pronunciamiento militar”. 

En dicho foro de Whatsapp, cuyo contenido fue adelantado por infoLibre, exmilitares de la XIX promoción de la Academia General del Aire se refieren a “pronunciamientos” y un general de división retirado, Francisco Beca, habla de fusilar a 26 millones de “hijos de puta” y se refiere a Franco como el “irrepetible”.

El pasado 3 de diciembre, el Ministerio de Defensa presentó les hechos ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid para que investigara “su eventual relevancia penal, en defensa de la legalidad” y para “salvaguardar la honorabilidad y la pública estimación de las Fuerzas Armadas y de los hombres y mujeres que las integran”.

Dado que no consta la presencia de personas aforadas en el mencionado grupo de WhatsApp, la Fiscalía de la Comunidad de Madrid remitió las actuaciones a la Fiscalía Provincial de Madrid, al ser la competente, que practicará las diligencias que considere oportunas para el esclarecimiento de los hechos, según ha informado este jueves en un comunicado.  

Etiquetas
stats