La Fiscalía ve innecesaria la última medida anunciada por el Gobierno contra el yihadismo
La máxima responsable de la Fiscalía de la Audiencia Nacional en materia de terrorismo yihadista, Dolores Delgado, considera innecesaria la reforma anunciada por el Gobierno esta semana para castigar los viajes de ciudadanos españoles para combatir en zonas de conflicto. Para Delgado, esa conducta “ya tiene encaje” en la actual redacción del Código Penal.
“Cuando alguien tiene una clara voluntad, decidida y contrastada de trasladarse a un escenario de conflicto para recibir entrenamiento y su única finalidad es cometer actos delictivos, quien se mueve con esa intención ya ha sido captado por ojeadores. Ya ha iniciado una senda terrorista y eso ya tiene encaje en nuestro Código Penal”, ha señalado en una entrevista en Cadena Ser recogida por Europa Press. En la actualidad, los Servicios de Información tienen constancia de que medio centenar de yihadistas con pasaporte español combaten Siria e Irak, aunque la cifra podría ser mucho mayor.
Eso sí, en referencia a la modificación del Código Penal que está ultimando el Gobierno de Mariano Rajoy y con la que pretende introducir como delito de terrorismo la participación en conflictos armados en el extranjero, Delgado ha dicho que en la “amplia y extensa” legislación antiterrorista “puede ir bien acomodar el concepto de terrorismo” ya que “hay que ser muy cuidadoso con los límites de la ley con las pruebas que se tengan”.
La fiscal ha advertido de la “amenaza” que supone la existencia de un “ejército invisible de combatientes” que están dispuestos a trasladarse a las zonas de conflicto para adquirir “preparación” y, tras ello, trasladarse a los países occidentales: “Este es un riesgo que esta ahí y que debemos atajar”, ha destacado al respecto.
De hecho, ha recalcado que España ya tiene “experiencia” en este sentido ya que en el año 2000 “muchos de los sirios y afganos que estuvieron combatiendo en Afganistán y regresaron a España, se asentaron y formaron células de radicales”. Asimismo, ha recordado la vinculación de los yihadistas con los atentados perpetuados el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y el 11 de marzo de 2004 en Madrid.
Ha asegurado que los funcionarios policiales y la Guardia Civil se dedican a investigar “decididamente” para frenar el reclutamiento por parte grupos radicales. Eso sí, cree que se deben “introducir nuevas técnicas” para investigar a estos grupos, entre las que ha señalado la elaboración de “perfiles de los combatientes o de posibles candidatos a combatientes” y ha defendido el uso de las nuevas tecnologías para analizar el entorno y “detectar” e impedir que los yihadistas reclutados se trasladen a occidente.