Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía pide tres años y medio de cárcel para el líder de Alianza Nacional por enaltecer a Hitler en Facebook

Pedro Pablo Peña, Presidente de Alianza Nacional, en Zaragoza

Alberto Pozas

24

La Fiscalía ha solicitado una condena de tres años y medio de prisión para Pedro Pablo Peña, líder del partido nazi español Alianza Nacional, por enaltecer a Hitler en varias publicaciones de sus perfiles de Facebook entre 2019 y 2021. Entre otros mensajes, el acusado afirmó que Adolf Hitler era un “estadista” y la “vacuna” contra “ese virus judío”, y también criticó al Ejército con frases como “las Fuerzas de Seguridad del Estado son unos mercenarios”.

Pedro Pablo Peña es líder del partido nazi Alianza Nacional, fundado hace casi dos décadas y que se ha presentado a diversas elecciones a nivel nacional, regional y municipal sin haber conseguido representación. Peña, abogado que defendió a los líderes ultras condenados por el asalto a la librería Blanquerna en 2013 y a los ultras acusados de apalear a una persona sin techo en Madrid en 2009, tiene además antecedentes penales aunque no sean computables: fue condenado en 2005, con otros dirigentes ultras del partido, por preparar cócteles molotov cerca de una carretera de Madrid.

En este caso la Fiscalía acusa a Peña, que en las últimas semanas se ha manifestado contra la amnistía en la calle Ferraz, de enaltecer el nazismo y a Hitler en más de una decena de escritos en su cuenta de Facebook entre 2019 y 2021, además de insultar al Ejército y las Fuerzas de Seguridad durante la pandemia. Entiende la Fiscalía que incurrió en un delito de odio por el que debe ser condenado a tres años y medio de cárcel, además de quedar inhabilitado para ser docente durante diez años y medio. También pide una multa para él por injurias al Ejército.

No es la primera causa abierta en los juzgados contra el líder de este partido nazi por declaraciones públicas llamando a la violencia o enalteciendo la ideología ultraderechista. Tanto él como Manuel Andrino, líder de Falange condenado por el asalto a Blanquerna y con antecedentes por estafar a una anciana, fueron llevados al banquillo por invitar a “matar por España” en 2013 ante el procés separatista. Fueron absueltos por un juzgado pero el año pasado la Audiencia de Barcelona ordenó repetir la sentencia.

En estas publicaciones, según la Fiscalía, el cabecilla del partido nazi actuó “con una clara finalidad de promover y difundir la animadversión, intolerancia y discriminación hacia determinados colectivos y las personas que los integran por razón de su origen racial o nacional, su religión o su orientación sexual” así como también para “enaltecer” la figura de Hitler y negar la existencia del Holocausto, calificado en sus mensajes como “el montaje de una gran mentira”.

Etiquetas
stats