eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El ganador de comicios albaneses tiende la mano a la oposición, que le acusa de fraude

- PUBLICIDAD -
El Partido Socialista albanés gana la mayoría absoluta en las legislativas

El Partido Socialista albanés gana la mayoría absoluta en las legislativas

El primer ministro albanés, el socialista Edi Rama, ganador de los comicios parlamentarios del domingo pasado, manifestó hoy su voluntad de "tender la mano" y colaborar con el líder de la oposición conservadora, Lulzim Basha, quien rechazó esta invitación tras acusarle de fraude electoral.

"Quiero confirmar mi deseo de tener el acuerdo político como brújula orientativa del nuevo Gobierno hacia la nueva oposición", declaró Rama ante miles de simpatizantes socialistas reunidos en la céntrica plaza Skenderbej, de Tirana.

"El pueblo eligió al Partido Socialista para dirigir el país como única fuerza gobernante", declaró Rama, quien añadió que los socialistas no deben considerar a la oposición como una "enemiga vencida" porque los desafíos futuros son de todos los albaneses, sin adscripciones políticas.

Rama hizo esta invitación a la oposición, pese a que su Partido Socialista (PS) consiguió 74 de los 140 escaños, lo que le permite formar Gobierno en solitario.

Por su parte, el líder del Partido Democrático (PD), Lulzim Basha, afirmó en rueda de prensa que la derrota electoral de su formación se debió al "triunfo de la ilegalidad".

"El delito, la presión y la compraventa masiva de los votos no cesaron", acusó Basha, cuyo partido logró 43 escaños, 7 menos que en los comicios anteriores, lo que representa el peor resultado electoral en veinte años.

Basha asumió todas las responsabilidades de este resultado "decepcionante", por lo que parará en sus funciones hasta la designación del nuevo presidente del partido prevista para finales de julio.

También el líder del Movimiento Socialista para la Integración (LSI), Petrit Vasili, acusó a los socialistas, con quienes su formación gobernó los pasados cuatro años, de haber "manipulado el voto a través de la estrategia de terror de las bandas nacional-socialistas y el uso de millones de dinero sucio".

El LSI estará ahora en la oposición y contará en el nuevo Parlamento con 19 escaños.

Rama y Basha llegaron en mayo pasado a un acuerdo que puso fin al boicot parlamentario de la oposición, que durante tres meses protestó para pedir la dimisión del gabinete.

Debido al pacto, alcanzado con mediación internacional, los partidos opositores participaron en los comicios.

Además, el acuerdo rebajó la tensión en la campaña y la jornada electoral, tradicionalmente marcadas por actos violentos, asesinatos, acusaciones de fraude y rechazo del resultado por parte de los perdedores desde la restauración de la democracia, en 1991.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha