Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García Egea a Ribera: "Si entierra el Plan Vertido Cero está enterrando al Mar Menor"

EP

MURCIA —

0

MURCIA, 30 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, se ha dirigido a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en el marco de la Comisión para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Congreso de los Diputados. "Quiero al Mar Menor vivo y si entierra el Plan de Vertido Cero está enterrando al Mar Menor", le ha espetado.

"Mientras hablamos en esta Comisión, la rambla del Albujón está introduciendo en el Mar Menor 30 millones de litros de agua con 5.000 kilos de nitratos, y así todos los días", ha dicho García Egea, quien ha indicado que esto es "competencia de la Confederación Hidrográfica del Segura, es decir, de usted".

El dirigente 'popular' ha reprochado a Ribera que "lo que entra en la rambla del Albujón y los vertidos de esta son de su competencia", al tiempo que ha asegurado que "lo primero" que se debe hacer para recuperar la laguna salada es "cortar los aportes" de nitrato de las aguas contaminadas de la rambla.

"Si no quiere evitar que siga vertiendo agua contaminada al mar ceda sus competencias en la cuenca porque el Gobierno de Murcia se ofrece a sufragar al 100% las infraestructuras para evitar que ni una sola gota de agua contaminada vuelva a entrar en el Mar Menor", ha afirmado al respecto.

Asimismo, García Egea ha afeado a Ribera que "culpe" del estado del mar a la actividad desarrollada en la zona. "Este verano no se está regando en el Campo de Cartagena y siguen los 30 millones de litros de agua contaminada entrando por la rambla del Albujón porque hay un acuífero contaminado", ha agregado.

Para el secretario general del PP, "lo único que ha hecho la ministra sobre el Mar Menor durante estos tres años ha sido rechazar una tras otra las propuestas" del Partido Popular. En este sentido, ha enumerado las doce iniciativas parlamentarias que su formación política ha registrado en los tres últimos años para "cuidar al Mar Menor".

Entre otras, se encuentran una Proposición no de Ley para alcanzar el objetivo de vertidos cero, otra para la creación de un Comisionado del Gobierno para la recuperación del Mar Menor y enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2021 para un colector de vertido cero de la zona norte del Mar Menor y el mantenimiento del sistema de bombeo de la rambla del Albujón.

"El Mar Menor no solo es patrimonio de Murcia; es patrimonio europeo y marca España", ha apostillado.

Etiquetas
Publicado el
30 de agosto de 2021 - 19:36 h

Descubre nuestras apps