Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garzón pide los importes de las tarjetas opacas para las víctimas del franquismo

Garzón pide los importes de las tarjetas opacas para las víctimas del franquismo

EFE

Madrid —

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha pedido hoy que los importes de las tarjetas opacas de Bankia vayan destinados a un programa de memoria histórica y de reparación a las víctimas del franquismo, en vez de que vayan a la entidad bancaria.

Garzón ha formulado esta petición en un encuentro de juristas organizado en el Ateneo de Madrid por la Plataforma por la creación de una Comisión de la verdad sobre los crímenes del franquismo para pedir el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y de la legalidad internacional sobre derechos humanos con las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

El exjuez se ha mostrado en contra de conformarse con que, en el día de ayer, se hayan garantizado las responsabilidades civiles que el juez había impuesto por el uso de las tarjetas opacas con una póliza de seguros que contrató la propia Bankia, con lo cual "Bankia afianza el fraude cometido contra la entidad y en favor de los defraudadores".

Ha instado a poner en marcha en España una experiencia similar a la de Estados Unidos que ha intervenido algunos objetos de la "fortuna" de "Teodorín" Nguema para dedicar el dinero procedente de su venta a obras sociales y humanitarias.

Garzón ha reivindicado la creación en España de una Comisión de la verdad sobre los crímenes del franquismo, "no como una concesión, sino como un derecho de las víctimas y de la sociedad española".

España es "el único país de su entorno que jamás ha hecho esta reflexión", a pesar de que "la violación de los derechos de las víctimas franquismo sigue siendo manifiesta", como lo ha hecho notar la ONU, ha subrayado.

Naciones Unidas se ha pronunciado sobre este asunto en tres organismos diferentes, el Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas de personas, el Comité de desapariciones forzadas de personas y el relator especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff.

Para el exjuez, el Gobierno ha desoído "olímpicamente" estas recomendaciones, aunque ha conseguido estar en el Consejo de Seguridad, "sin hacer mucho por la cooperación internacional y eliminando cualquier posibilidad de ayuda presupuestaria a la memoria histórica".

"Una de las acciones más deleznables que puede haber en una democracia es dejar desamparadas a las víctimas, a la vez que se les llena la boca para proteger a cualquier otro tipo de víctimas, salvo a las del franquismo", ha resaltado Garzón.

Ante la proximidad de las elecciones, ha instado al Gobierno, al PP y al resto de los partidos políticos a definirse, dejar de decir "palabras acomodaticias" en función de la Cámara a la que se dirijan y se comprometan con las víctimas del franquismo.

En el acto, han intervenido el magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín; el portavoz de Jueces para la Democracia Joaquim Bosch; el abogado de la querella argentina de las víctimas del franquismo Carlos Slepoy y la exdiputada Cristina Almeida, entre otros juristas.

Etiquetas
Publicado el
18 de octubre de 2014 - 15:28 h

Descubre nuestras apps

stats