Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los gobernadores brasileños asumen sus mandatos con mensajes de apoyo a Bolsonaro

Los gobernadores brasileños asumen sus mandatos con mensajes de apoyo a Bolsonaro

EFE

Río de Janeiro —

Los gobernadores de los 27 estados brasileños asumieron hoy los mandato para los que fueron elegidos en octubre pasado en actos en los que al menos doce de los mandatarios regionales manifestaron su apoyo al ultraderechista Jair Bolsonaro, que este martes juró como nuevo presidente de Brasil.

Entre los gobernadores que aprovecharon los actos de investidura en las asambleas legislativas regionales para manifestar su respaldo al capitán de la reserva del Ejército y líder de la ultraderecha destacaron los de Sao Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro, los tres estados más poblados y ricos de Brasil.

Gran parte de los gobernadores igualmente anticipó sus respectivas ceremonias de toma de posesión para poder viajar a Brasilia y asistir a la investidura de Bolsonaro.

De los doce gobernadores que han manifestado apoyo al Gobierno de Bolsonaro los más importantes son el empresario Joao Doria, que gobernará Sao Paulo; el exjuez Wilson Witzel, nuevo gobernador de Río de Janeiro, y el también empresario Romeu Zema, que será el titular de Minas Gerais.

Doria, dirigente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), se alineó con el ultraderechista desde la campaña electoral, lo que generó críticas de sus correligionarios, en tanto que Witzel y Zema son novatos en la política postulados por pequeños partidos y cuyas victorias fueron impulsadas por la ola en favor de Bolsonaro.

El más enfático en su discurso de investidura en defensa del ultraderechista fue Doria, un desconocido en la política hasta hace dos años cuando fue elegido alcalde de Sao Paulo y que ahora figura como posible candidato a la Presidencia en 2022 por el PSDB.

El empresario afirmó que apoyará todas las iniciativas de Bolsonaro que contribuyan al crecimiento del país, entre los cuales la reforma al régimen de pensiones y jubilaciones.

"Vamos, sí, a apoyar iniciativas del presidente y lo digo para que no queden dudas, sobretodo las que resulten en el progreso del país, en la generación de empleos y de riqueza para Brasil y los brasileños", afirmó el gobernador del estado más poblado, rico e industrializado del país.

Doria agregó que trabajará asociado a Bolsonaro para buscar inversiones extranjeras para Brasil y Sao Paulo.

"Si Sao Paulo crece, Brasil también crecerá. Esa será nuestra mayor contribución al nuevo Gobierno. Si Jair Bolsonaro es un gran presidente, será algo bueno para Brasil y los brasileños", agregó.

El nuevo gobernador de Río también asumió con promesas de apoyo a la gestión de Bolsonaro en las reformas tributaria y del régimen de jubilaciones, así como en las medidas que adopte para combatir con firmeza las organizaciones criminales.

El nuevo gobernador de Minas Gerais, por su parte, aclaró que no viajó a Brasilia para asistir a la investidura de Bolsonaro para dar ejemplo de austeridad fiscal, pero que lo apoyará totalmente.

"Estaré a su lado y haciendo fuerza por el Gobierno de Bolsonaro, cuya agenda es muy semejante a la nuestra: queremos un gobierno que gaste menos para que sobren recursos para lo que es importante, que es la salud, la educación y la seguridad", dijo Zema.

Pese a que el Partido Social Liberal (PSL), la minúscula formación que postuló al ultraderechista a la Presidencia, tan sólo conquistó tres gobernaciones, otros nueve gobernadores elegidos por partidos de centro y de derecha anunciaron respaldo a Bolsonaro incluso en sus campañas electorales.

Los militantes del PSL que asumieron hoy como gobernadores en sus respectivos estados fueron Carlos Moisés da Silva, un bombero militar conocido como Comandante Moisés y que gobernará el estado de Santa Catarina; el policía jubilado "Comandante" Marcos Rocha, que asumió en Rondonia, y el empresario Antonio Denarium, nuevo gobernador de Roraima.

Además de los gobernadores de Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais, los otros seis que también manifestaron apoyo al ultraderechista son los de Amazonas, Wilson Lima; Goiás, Ronaldo Caiado; Mato Grosso do Sul, Reinaldo Azambuja; Mato Grosso, Mauro Mendes; Paraná, Ratinho Junior; y Río Grande do Sul, Eduardo Leite.

Otros cuatro, los de Amapá (Waldez Góes), Pará (Helder Barbalho), Espíritu Santo (Renato Casagrande) y Tocantins (Mauro Carlesse), se mantuvieron neutrales durante la campaña pero han admitido que pueden apoyar a Bolsonaro en proyectos de interés de todo Brasil.

Los únicos que han dejado claro que ejercerán oposición son los ocho de la región nordeste de Brasil, la más pobre del país y un bastión electoral del Partido de los Trabajadores (PT), la formación liderada por el encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y que gobernó la mayor economía suramericana por 13 años.

Los gobernadores que se opondrán a Bolsonaro serán los de Bahía, Rui Costa; Ceará, Camilo Santana; Piauí, Wellington Dias; Río Grande do Norte, Fátima Bezerra; Pernambuco, Paulo Cámara; Paraíba, Joao Azevedo; Maranhao, Flávio Dino; y Sergipe, Belivaldo Chagas.

Etiquetas
Publicado el
1 de enero de 2019 - 20:05 h

Descubre nuestras apps

stats