Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno aprueba la contratación del servicio de transporte aéreo para repatriar españoles desde Nepal

EP

MADRID —

0

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del servicio de transporte aéreo para la repatriación de españoles desde la República Democrática Federal de Nepal, por un importe máximo de 300.000 euros.

El Gobierno ha explicado que el agravamiento de la situación epidemiológica por la Covid-19 en Nepal ha obligado a las autoridades del país a adoptar medidas excepcionales para frenar la expansión del virus. Entre ellas, decretó el pasado 3 de mayo la suspensión de vuelos nacionales e internacionales, estos últimos hasta el 31 de mayo, pudiendo prorrogarse durante más tiempo en función de la evolución epidemiológica.

Así, ante la imposibilidad de alternativas comerciales que permitan el regreso de los españoles que se encuentran en Nepal como consecuencia de las medidas adoptadas por las autoridades nepalíes para hacer frente a la crisis epidemiológica y sanitaria que sufre el país, se procedió a la contratación de servicios de transporte aéreo con la compañía Iberia, con un presupuesto inicial de 170.000 euros más tasas, para la repatriación de los ciudadanos españoles que se encontraban en Nepal. Dicho vuelo tuvo lugar el día 19 de mayo de 2021.

En este sentido, el Ejecutivo ha señalado que, entre los objetivos de la Política Exterior de España se encuentra la asistencia y protección a sus ciudadanos y que, asimismo, corresponde al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación proteger a los españoles en el exterior, de conformidad con las directrices del Gobierno.

CONTRIBUCIÓN VOLUNTARIA AL COLEGIO DE EUROPA

En otra clave, el Consejo de Ministros también ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza la contribución voluntaria de España al Colegio de Europa, del que España forma parte del Consejo de Administración a través de la figura de su Embajador-Representante Permanente de España ante la Unión Europea, por importe de 20.000 euros.

El Colegio de Europa es una asociación de utilidad pública, sin ánimo de lucro, que tiene como misión la formación de postgraduados procedentes de toda Europa, capaces de trabajar para la construcción de Europa tanto en las instituciones políticas específicas que la hacen posible como en ámbitos privados.

Entre las funciones del Consejo de Administración está acordar el presupuesto anual del Colegio de Europa y fijar las contribuciones que corresponden a cada Estado Miembro.

El Colegio de Europa, a través de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, solicitó el 22 de febrero de 2021 el pago de 20.000 euros como contribución española para el año 2021. En consecuencia, mediante este Acuerdo se autoriza la contribución de 20.000 euros de España al Colegio de Europa, correspondiente al año 2021.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats