Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno recalca a Vox que no ha habido ninguna queja en la Comunidad Valenciana por la enseñanza en lengua cooficial

El Gobierno recalca a Vox que no ha habido ninguna queja en la Comunidad Valenciana por la enseñanza en lengua cooficial

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El diputado de Vox Eduardo Luis Ruiz Navarro basaba esa acusación de "imposición" en la ley valenciana de febrero de 2018 que regula el plurilingüismo en el sistema educativo, pero el Ejecutivo replica que esa norma del PSOE y Compromís lo que establece es que "el sistema escolar valenciano tiene como lenguas curriculares el valenciano, el castellano, el inglés y otras lenguas extranjeras".

En una respuesta parlamentaria recogida por Europa Press, el Gobierno recuerda además que el Tribunal Constitucional, en una sentencia de 1986, ya dejó claro que "el contenido del deber constitucional de conocimiento del castellano no puede generar un pretendido derecho a recibir las enseñanzas única y exclusivamente en castellano".

EL CASTELLANO Y LA COOFICIAL, AMBAS

Según señala, las Comunidades Autónomas con lengua cooficial son las competentes para concretar el régimen de cooficialidad lingüística que ha de aplicarse en sus centros educativos, mientras que "el Gobierno tiene que velar por que se cumpla, no el derecho, sino la obligación de que el alumnado adquiera, a largo de su paso por el sistema educativo obligatorio, altas competencias en castellano y en la lengua oficial de su comunidad autónoma".

"Garantizar que todo el alumnado alcance ese aprendizaje y la manera de lograrlo corresponde a la Administración educativa y a los centros", añade.

En ese contexto, subraya que "son las respectivas Administraciones educativas autonómicas las que, en el ejercicio de sus competencias y, de acuerdo con sus respectivos Estatutos de Autonomía, establecen el equilibrio entre el derecho a recibir enseñanza en la lengua oficial del Estado y "el alcance" de su régimen de cooficialidad en la enseñanza".

Y en el caso de la Comunidad Valenciana, remata, no se ha recibido ninguna queja ni denuncia sobre el modelo educativo y la enseñanza en valenciano.

Etiquetas
Publicado el
2 de marzo de 2020 - 13:04 h

Descubre nuestras apps

stats