Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Illa: “Desde el principio se sabía que es una mesa entre gobiernos”

Illa: "Desde el principio se sabía que es una mesa entre gobiernos"
Barcelona —

0

Barcelona, 14 sep (EFE).- El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, no ha querido “echar leña al fuego” ante las “desavenencias” de los dos socios de Govern, ERC y JxCat, por la composición de la delegación catalana de la mesa de diálogo y se ha limitado a decir que “desde el principio se sabía que era una mesa entre gobiernos”.

El jefe de la oposición ha comparecido en rueda de prensa en la cámara catalana después de que Aragonès haya anunciado que, por ahora, la delegación catalana que participará en la mesa de diálogo de este miércoles estará formada solo por miembros de ERC, aunque con la puerta abierta a consellers de Junts.

El presidente catalán ha tomado esta decisión en la reunión más tensa desde su investidura del pasado mayo, con una crisis en el Govern desatada a raíz de la decisión de JxCat de incluir entre sus nombres a Jordi Sànchez y Jordi Turull, dos de los presos del “procés” indultados en junio, además de a la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, y al vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró.

“Todos podemos ver el nivel de cohesión del Govern”, ha ironizado el exministro, que considera que este episodio hace patente la necesidad de un cambio al frente de la Generalitat para que Cataluña tenga “un gobierno efectivo”.

Sea cual sea la composición de la delegación catalana que acuda a la cita de este miércoles con el Gobierno de Pedro Sánchez, Illa ha defendido que “el diálogo se abrirá paso” porque es la única vía para llegar a un acuerdo para resolver el conflicto catalán.

En su intervención, el líder parlamentario del PSC ha reivindicado que es el momento de tener “una mirada larga” y ha pedido no centrar el debate en las consecuencias a corto plazo de las discrepancias en el seno del Govern.

Asimismo, ha reclamado una vez más al president que abra un proceso de diálogo “entre catalanes” para buscar consensos internos.

Etiquetas
stats