Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Irlanda inicia nueva legislatura sin perspectivas de elegir primer ministro
La Cámara Baja (Dáil) del Parlamento irlandés inicia hoy una nueva legislatura tras las elecciones generales del pasado mes, en una jornada en la que debe elegir al primer ministro entre tres candidatos, si bien no se espera que ninguno obtenga los votos necesarios para acceder al cargo.
Dos semanas después de los comicios, los principales partidos políticos no han logrado pactos de gobernabilidad entre ellos o con las formaciones minoritarias y diputados independientes que integran ahora el Dáil más heterogéneo de las últimas décadas.
El democristiano Fine Gael (FG) del primer ministro, Enda Kenny, ganó con 50 escaños las elecciones del 26 de febrero, mientras que el centrista Fianna Fáil (FF) de Micheál Martin obtuvo 44 de los 158 asientos en liza.
Un pacto entre estos dos partidos, rivales históricos que se han alternado el poder desde la independencia de Irlanda hace casi un siglo, es visto como la mejor opción para formar un Ejecutivo estable y evitar la convocatoria de unas nuevas elecciones dentro de seis meses.
No obstante, Kenny y Martin aún no han hablado cara a cara y han preferido tantear a otras fuerzas para evaluar sus opciones para convertirse en “Taoiseach”.
El Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo IRA, obtuvo 23 escaños, nueve más que en la anterior legislatura, y también ha propuesto a su presidente, Gerry Adams, para el cargo, a pesar de que su candidatura tampoco tiene posibilidades de prosperar.
Si ninguno de los tres aspirantes resulta elegido, el escenario más probable, el todavía “Taoiseach”, Enda Kenny, propondrá al Dáil celebrar otra sesión de investidura más adelante, quizá en abril, y anunciará después su intención de presentar su dimisión al presidente de la República de Irlanda, Michael D. Higgins.
Hasta entonces, Kenny permanecerá como jefe del Gobierno en funciones.
El Dáil también elegirá hoy a su presidente, que, por primera vez en su historia, saldrá de una votación secreta de sus miembros, lo que abre la puerta también para que una mujer se convierta en la primera “Ceann Comhairle” de la Cámara Baja irlandesa.
0