Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jefe de misión electoral de OEA en Honduras dice tener ojos “bien abiertos”

Jefe de misión electoral de OEA en Honduras dice tener ojos "bien abiertos"

EFE

Tegucigalpa —

0

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Honduras, el expresidente boliviano Jorge Quiroga, dijo hoy que escuchará a “absolutamente” todos los actores involucrados en las primarias del 12 de marzo y en los comicios generales, y que lo hará con los ojos “bien abiertos”.

“Hemos venido con los ojos y los oídos bien abiertos, con las manos extendidas para escuchar absolutamente a todos los actores institucionales y políticos de estas elecciones que se avecina”, dijo Quiroga, quien se encuentra en Tegucigalpa en una visita preliminar.

En declaraciones a periodistas, enfatizó que la labor de la misión, la undécima de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el país centroamericano, será “escuchar, mirar, emitir un informe y recomendaciones” sobre los procesos electorales en Honduras.

Quiroga aseguró que la misión “no es un juzgado de alzada, ni un órgano de apelación, ni una instancia que puede venir a un país a empezar a decir que se cierre un medio o que se vaya un candidato”.

Reafirmó que los observadores de la OEA no son “jueces externos que vienen a imponer” sus criterios al país centroamericano, que celebrará elecciones primarias, que no son obligatorias, el 12 de marzo con la participación de tres partidos, mientras que las generales se llevaran a cabo el 26 de noviembre de este año.

Durante su estancia en Honduras, el jefe de la misión electoral ha sostenido encuentros con el presidente del país, Juan Orlando Hernández, autoridades del Tribunal Supremo Electoral y líderes del oficialista Partido Nacional y del Liberal (oposición), comentó.

Dijo además que le “gustaría” reunirse con el expresidente Manuel Zelaya, coordinador general del partido Libertad y Refundación (Libre), y Salvador Nasralla, presidente del Anticorrupción (PAC), quienes en la víspera expresaron que la OEA “ha guardado silencio” ante la pretensión del presidente Hernández de buscar la reelección en los comicios generales.

Libre y PAC conformaron una alianza con el partido Innovación y Unidad Socialdemócrata (PINU-SD), cuyo presidente es Guillermo Valle, contra la posible reelección de Hernández.

En una carta dirigida al titular de la OEA, Luis Almagro, Zelaya y los presidentes del PAC y PINU-SD dicen que ante el silencio del organismo continental no se reunirán con su Misión Electoral.

La nota enviada al Almagro señala que los tres partidos de oposición han conformado una alianza, en proceso de construcción, a la cual también se han unido líderes importantes del Partido Nacional (en el poder) y el Partido Liberal “con el fin de detener la ilegalidad, el fraude, la corrupción, la persecución”.

La carta subraya que la alianza “considera que la Organización de Estados Americanos ha guardado silencio a sabiendas de la situación grave que enfrentamos en Honduras, especialmente con el proceso reeleccionista del actual presidente” del país centroamericano.

Ante ello, el jefe de los observadores de la OEA dijo que le gustaría “escuchar en vivo, con mayor amplitud” los “cuestionamientos y las preocupaciones” expresadas por la oposición hondureña.

La nota es “muy respetuosa” y señala una “serie de cuestionamientos, observaciones a la composición del órgano electoral, a temas tecnológicos, a temas jurídicos, nos encantaría poder escuchar en vivo y directo y con mayor amplitud todas las observaciones que tienen”, enfatizó Quiroga, que permanecerá en el país hasta el jueves.

Resaltó que los observadores están “dispuestos” a reunirse con los partidos de la Alianza, pese a que sus presidentes manifestaron en la carta a Almagro su decisión de abstenerse de participar en “reuniones directas” con la misión.

La Constitución de Honduras prohíbe la reelección presidencial bajo cualquier modalidad, pero un fallo de la Corte Suprema de Justicia de 2015 dejó abierta la posibilidad.

Etiquetas
stats