Julio Iglesias busca una vía para denunciar a las dos extrabajadoras que le acusan de agresión sexual y trata
Julio Iglesias explora la posibilidad de emprender acciones legales contra las dos extrabajadoras que relatan haber sufrido agresiones sexuales mientras trabajaron para él en 2021 en sus mansiones de República Dominicana y Bahamas, según algunos medios. Tras la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de archivar la investigación abierta al cantante por falta de competencia, su defensa ha reclamado de nuevo tener acceso a la denuncia de las dos exempleadas. Sostiene que existe un interés legítimo, plenamente justificado, para acceder a dicho documento con el fin de valorar la posibilidad de emprender acciones legales contra las mujeres por una presunta denuncia falsa, según ha informado la Cadena Ser.
“Sin presumir nada de antemano, no podemos olvidar tampoco que el acceso a la denuncia es además necesario a los efectos de que podamos determinar si se ha podido cometer un posible delito de denuncia falsa, este sí en España, por parte de las denunciantes, de modo que, desde esta perspectiva, el interés legítimo del Sr. Iglesias de la Cueva está igualmente justificado”, recoge ese escrito, en el que también cuestiona la decisión del Ministerio Público de otorgarles la condición de testigos protegidas cuando abrió las pesquisas.
En paralelo, publicaciones como OkDiario o Libertad Digital han publicado en los últimos días, citando fuentes de su entorno, que Julio Iglesias estudia presentar una demanda millonaria contra elDiario.es y Univision Noticias, los medios que sacaron a la luz el testimonio de las dos trabajadoras tras una investigación exclusiva. Según aquellos medios, fuentes cercanas al artista afirman que “el daño reputacional podría tasarse en 200 millones de dólares”.
elDiario.es y Univision Noticias publicaron el pasado 13 de enero el reportaje que recogía los testimonios de Rebeca y Laura, dos extrabajadoras de Julio Iglesias en régimen interno en su casa de Punta Cana (República Dominicana). Rebeca relató que fue presionada para mantener encuentros sexuales con Iglesias y describió penetraciones, bofetadas y vejaciones físicas y verbales. Laura, fisioterapeuta, aseguró que además de tocamientos, recibían insultos y humillaciones durante su jornada laboral, en un ambiente de control y acoso continuo.
Ese mismo día se hizo público que habían interpuesto una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional el 5 de enero por “varios delitos contra la libertad y la indemnidad sexuales tales como acoso sexual y agresión sexual”, así como lesiones y varios delitos contra los derechos de los trabajadores “por la imposición de condiciones laborales abusivas”. La Fiscalía dio por concluida la investigación abierta a Julio Iglesias sin entrar al fondo de los testimonios al constatar que no tenía competencia con el argumento de que los hechos ocurrieron exclusivamente en el extranjero y no se dan los “vínculos” que exige la ley para que la Justicia española pueda intervenir.
elDiario.es publicó el pasado viernes una información sobre el traslado en 2021 de empleadas domésticas de Julio Iglesias de su mansión de Punta Cana a España, que se realizó con visado de turista, sin contrato y con sueldos de 340 euros.
Periodistas de elDiario.es y Univision Noticias se pusieron en contacto en repetidas ocasiones y por diferentes vías con Julio Iglesias y con su abogado para preguntarle sobre este y otros asuntos, sin obtener respuesta a las preguntas que estos medios le hicieron llegar por email, mensajes telefónicos y cartas entregadas en sus residencias. En un comunicado público posterior a la publicación de la primera información, el cantante negó “haber abusado, coaccionado o faltado el respeto a ninguna mujer” y dijo que las acusaciones eran “absolutamente falsas”. El abogado de Julio Iglesias en España, José Antonio Choclán, tampoco ha respondido a las preguntas de elDiario.es.
2