Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kata'ib Hizbulá pide a las fuerzas iraquíes que se alejen de las bases de EE. UU.

EFE/EPA/MURTAJA LATEEF

EFE

0

Kata'ib Hizbulá (KH), parte de las milicias progubernamentales iraquíes Multitud Popular, integradas principalmente por chiíes, han llamado a las fuerzas locales a que se alejen de las bases estadounidenses a partir de este domingo, en medio de la escalada de tensión en Oriente Medio.

"El comandante de Operaciones Especiales de Kata'ib Hizbulá llama a todos los aparatos de seguridad a que se alejen de las bases del enemigo. A los hermanos de los aparatos de seguridad, aléjense de las bases de Estados Unidos hasta una distancia de al menos 1 Km a partir del domingo por la noche", indicó el grupo.

En un breve comunicado difundido en forma de "banner" en su página web, KH, que presuntamente cuenta con el respaldo de Irán, pidió también a los integrantes de las tropas iraquíes que acaten las "normas de seguridad" y eviten convertirse en "escudos humanos para los invasores", en referencia a los efectivos estadounidenses.

El aviso parece ser una amenaza de ataque contra las bases de Washington en Irak, después de la muerte el viernes del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), general Qasem Soleimaní, junto a líderes de la Multitud Popular en un bombardeo estadounidense en Bagdad.

El ataque llegó días después de que falleciese un contratista estadounidense en un ataque contra una base militar del que Washington acusó a KH y al que respondió con una acción contra posiciones de este grupo, dejando 25 muertos en sus filas.

En represalia, miembros y seguidores de las milicias chiíes asaltaron la embajada de Estados Unidos en Bagdad, lo que culminó poco después en el ataque selectivo contra Soleimaní y otros altos mandos y líderes de la Multitud Popular.

KH opera bajo el paraguas de estas milicias integradas principalmente por chiíes y que supuestamente cuentan con apoyo de Teherén, quien también ha prometido vengar los fallecimientos en la acción del pasado viernes en las inmediaciones del aeropuerto de la capital iraquí.

Etiquetas
Publicado el
5 de enero de 2020 - 08:37 h

Descubre nuestras apps

stats