La portada de mañana
Acceder
Así cambia el riesgo de contagio bajo techo según las medidas y los asistentes
Los nervios se disparan en la fase final de las negociaciones del Brexit
Opinión - Ustedes que pueden, no celebren la Navidad, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más Madrid acusa a Almeida de "engañar" a los comerciantes del Rastro y tacha de "chapuza" la reapertura

Representantes de Más Madrid en la reapertura del Rastro

GMBQ/EBP

MADRID —

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha acusado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, de "engañar" a los comerciantes del Rastro y ha tachado de "chapuza" la organización este domingo, día de su reapertura tras ocho meses.

"Hoy debía de ser un día de fiesta y alegría tras muchos meses con el rastro cerrado, pero lo que nos hemos encontrado tanto el público como las 1.000 familias de comerciantes del Rastro es que el Ayuntamiento ha engañado", ha cargado Maestre.

En esta línea, ha descrito el plan de reapertura como "totalmente improvisado" y ha asegurado que es "dificilísimo" moverse por el mercadillo. "No se sabe por dónde salir o entrar, o en qué calles se puede mover uno en una dirección u otra", ha remarcado.

Entiende la portavoz municipal de Más Madrid que se le ha "complicado la vida al público" con la puesta en marcha de un "engaño" en el que el Ayuntamiento "no se ha comprometido con los planos que había propuesto".

REAPERTURA CON AFORO, 500 PUESTOS Y DRONES

El Rastro reabre este domingo con un aforo de 2.702 personas, 500 puestos y con el respaldo de 150 efectivos de seguridad y emergencias, que estarán respaldados por drones.

Se trata del primer domingo con el tradicional Rastro en la capital después de 8 meses cerrado a causa de las restricciones marcadas para combatir la pandemia de coronavirus. El domingo pasado, comerciantes y Ayuntamiento llegaban a un acuerdo tras meses de desencuentros y reivindicaciones por parte de los dueños de los puestos.

Así, se instalan 500 puestos separados por metro y medio en una superficie, la históricamente destinada a este mercadillo, de más de 31.000 metros cuadrados. Se balizarán con cintas y vallas para permitir el tránsito de residentes.

Los puestos serán señalizados en la calzada y contarán con un sistema de geolocalización para identificarlos en el plano con su número Covid. Del control del aforo se responsabilizará la Policía Municipal, auxiliados por voluntarios de Protección Civil, como se hace en el resto de mercadillos.

En cuanto a la disposición, serán 81 puestos en la Plaza de Cascorro, 190 en Ribera de Curtidores, 82 en Vara del Rey, 120 en Campillo del Nuevo Mundo, 16 en Carlos Arniches entre Mira el Río Alta y Carnero y 11 en Mira el Río Baja con Carnero.

El Ayuntamiento ha diseñado una herramienta viva de geolocalización donde, cada día de apertura, se puede visualizar la huella del Rastro Covid que indica la situación anterior de los puestos y tiendas y la actual, lo que servirá tanto a vendedores como a visitantes para conocer las ubicaciones y el tipo de artículos que vende cada uno, según la información de que dispone el Consistorio.

Etiquetas
Publicado el
22 de noviembre de 2020 - 11:18 h

Descubre nuestras apps

stats