La portada de mañana
Acceder
Solo tres zonas de Madrid están por debajo del nivel de contagios "preocupante"
El monopolio del PP en el Supremo: 25 años de bloqueos
Opinión - Matar al virus a banderazos, por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mañueco pide al Gobierno "datos uniformes" sobre fallecidos porque no puede haber "17 criterios distintos"

EUROPA PRESS

0

"La sociedad está demandando a los responsables públicos que demos una respuesta y se la debemos", ha aseverado durante su comparecencia tras una nueva reunión telemática con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de responsables autonómicos.

En este sentido, ha advertido de que desde hace "un mes" la Junta ha pedido "homogeneizar" el criterio de información sobre los fallecidos durante esta pandemia, por lo que ha vuelto a trasladar al presidente del Gobierno la posición, a su juicio, "acertada" del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de que se revisen los registros civiles, algo a lo que tiene acceso el Ministerio de Justicia. "Es el Gobierno de España el que maneja esa información. No puede haber 17 criterios distintos de mortalidad. La sociedad debe tener una respuesta y quien tiene todos los elementos para darla es el Gobierno", ha continuado.

Mañueco recuerda que en Castilla y León se siguen los criterios marcados por la Organización Mundial de la Salud y contabiliza como fallecidos por COVID a las personas que tienen síntomas de contagio "sea cual sea" la causa de la muerte.

El presidente ha puesto por encima de todo la "buena voluntad" del Gobierno en este sentido, pero entiende que para evitar "sospechas" debe hacer un "esfuerzo de veracidad y transparencia". "La Junta ofrece una información adicional suplementaria muy superior a la que se nos requiere por el Gobierno y todos debemos hacer lo mismo", ha subrayado.

Por ello ha incidido en que quien tiene "responsabilidad" sobre el registro único es el Ministerio de Justicia que, a su juicio, es quien debe elaborar y gestionar esa información.

Etiquetas
Publicado el
19 de abril de 2020 - 17:14 h

Descubre nuestras apps

stats