Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marruecos dice que el Polisario desafía al secretario general de la ONU

Marruecos dice que el Polisario desafía al secretario general de la ONU
Rabat —

0

Rabat, 12 nov (EFE).- El gobierno marroquí acusó este jueves al Frente Polisario de "desafiar al Secretario General de la ONU", Antonio Guterres, y de "despreciar(lo) abiertamente", así como a los cascos azules de la ONU "que sufren ataques en toda regla por parte de lo separatistas".

En una declaración a la agencia oficial MAP, una "fuente diplomática" se refiere por vez primera al bloqueo desde hace tres semanas del paso fronterizo de Guerguerat, extremo sur del Sáhara Occidental, por simpatizantes del Polisario, que consideran que esa frontera es ilegal.

La fuente asegura que esos simpatizantes han llegado a arrojar piedras contra un helicóptero de la fuerza de la ONU (Minurso) que sobrevolaba la zona, además de desoír los llamamientos de Antonio Guterres para desalojar la zona y permitir la reanudación del tráfico rodado.

"Marruecos no aceptará un cambio de estatus en la zona situada al sur y al este del dispositivo de defensa (en referencia al muro de defensa levantado por el Ejército marroquí y que atraviesa todo el Sáhara), que constituyen una parte integrante del territorio marroquí", dice la fuente.

Sin embargo, y pese a calificar la situación de "gravísima", se abstiene de formular amenazas a los saharauis que bloquean el paso, y alega haber "dado prueba de la mayor contención y la mayor sensatez".

Tampoco acusa a la ONU ni a la Minurso de lo sucedido, sino que traslada la responsabilidad a Argelia, "que lo ha creado (al Polisario) y continúa armándolo y financiándolo".

El Secretario General de la ONU conversó por teléfono este miércoles con el ministro mauritano de Asuntos Exteriores, Ismael ould Cheikh Ahmed, a quien trasladó su "preocupación por la gravedad de la situación" en la zona, al tiempo que pidió los buenos oficios de Mauritania para evitar una escalda de tensión, según la versión ofrecida por la Agencia Mauritana de Información.

Etiquetas
Publicado el
12 de noviembre de 2020 - 09:57 h

Descubre nuestras apps

stats