eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El ministro de Exteriores griego protesta contra la reunión sobre refugiados en Viena

- PUBLICIDAD -
El ministro de Exteriores griego protesta contra la reunión sobre refugiados en Viena

El ministro de Exteriores griego protesta contra la reunión sobre refugiados en Viena

El ministro griego de Exteriores, Nikos Kotziás, criticó hoy la celebración de la conferencia sobre refugiados que Austria acogerá mañana entre los titulares de Exteriores e Interior de los países de los Balcanes Occidentales.

En un comunicado, Kotziás señaló que esta reunión es "una iniciativa extrainstitucional que viola el espíritu y los textos de los tratados de la Unión Europea y del derecho internacional para los refugiados".

Tras la celebración de la cumbre de la Unión Europea (UE) el jueves y viernes de la semana pasada, Austria convocó en Viena este miércoles a los responsables de Exteriores e Interior de Bosnia, Bulgaria, Kosovo, Croacia, Montenegro, Macedonia, Serbia y Eslovenia.

"El hecho de que nuestro país no haya sido invitado a esta reunión se considera un acto poco amigable porque da la impresión de que algunos, en nuestra ausencia, quieren tomar decisiones que nos afectan directamente", recalcó Kotziás.

El ministerio de Exteriores informó de que el director encargado de Asuntos Políticos, Petros Mavroidís, le trasladó ayer la protesta oficial por esta convocatoria a la embajadora de Austria en Atenas, Andrea Ikic-Böhm.

Mavroidís destacó que se trata de una "acción unilateral y poco amigable" hacia Grecia, que "tiene como objetivo tomar, en ausencia de Grecia, decisiones que conciernen directamente a Grecia y a las fronteras griegas".

El ministro de Migración, Yanis Muzalas, afirmó hoy que lamenta que la iniciativa de Austria esconda un "profundo antieuropeísmo" y aseguró que trasladará la posición de Grecia mañana en la reunión de titulares de Interior en Bruselas.

"El primer ministro (Alexis Tsipras) está hablando con los jefes de Estado y yo con mis homólogos. Estamos tomando todas las iniciativas diplomáticas posibles", subrayó Muzalas en declaraciones a la cadena privada Skai.

La portavoz del Gobierno, Olga Yerovasili, calificó de "inadmisible políticamente y legalmente" la convocatoria de ese encuentro y aseguró que el Ejecutivo está utilizando todos los cauces "diplomáticos y políticos".

Yerovasili se pronunció sobre la posibilidad de que Grecia pueda vetar asuntos de interés para alguno de los miembros del Grupo de Visegrado, formado por Hungría, Eslovaquia, República Checa y Polonia.

"No se trata de una acción que un Estado miembro puede hacer en todo momento, pero si algún Estado miembro no respeta sus compromisos, es posible (que Grecia lo haga) para proteger su interés nacional", aseguró.

La Policía desalojó hoy las vías del tren del paso fronterizo que desde ayer bloqueaban centenares de refugiados, en su mayoría afganos, en protesta porque las autoridades de Skopje les impiden entrar en el país desde el domingo.

El Gobierno macedonio señaló ayer que tan solo prohíbe la entrada a afganos que llevan años viviendo en Grecia y que por tanto considera inmigrantes económicos en lugar de refugiados.

La Policía griega detuvo hoy a cinco de los autobuses con refugiados que se dirigía a la frontera norte a su paso por el valle del Tembi (Grecia Central) para evitar aglomeraciones en la zona fronteriza.

Mientras, al puerto de El Pireo llegaron esta mañana más de mil personas, algunas de las cuales, según los medios locales, fueron directamente transferidas al centro habilitado en Schistó, cerca de Atenas.

La Organización Internacional para las Migraciones publicó hoy que en lo que va de año el número de personas que entró por mar a Grecia superó con creces las 100.000, mientras a Italia lo hicieron más de 7.000.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha