Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Minsk confirma más 360 detenidos y uso de medios especiales durante las protestas

La UE no reconoce a Lukashenko como presidente de Bielorrusia
Minsk —

0

Minsk, 24 sep (EFE).- Más de 364 personas fueron detenidas durante los actos de protesta que estallaron el miércoles en el país tras la investidura no anunciada del presidente Alexandr Lukashenko para su sexto mandato consecutivo, durante los cuales fueron empleados medios especiales para dispersar las manifestaciones.

Según la portavoz del Ministerio del Interior de Bielorrusia, Olga Chemodanova, las protestas “adquirieron un carácter agresivo” y en ocasiones estuvieron acompañadas por choques con los agentes del orden a los que fueron arrojados “piedras y otros objetos para causarles daño corporal”.

Agregó que en los enfrentamientos con los agentes participaron principalmente jóvenes de hasta 30 años de edad.

Por su parte, el fiscal general del país, Andréi Shved, advirtió de que todos los asistentes a actos no autorizados se pueden enfrentar a multas.

“El enfoque va a ser único: has llegado a un acto no autorizado, paga una multa. Y las sumas van a ser sustanciales”, dijo.

A su vez, el centro de derechos humanos Vesná identificó por el momento a 299 detenidos en las manifestaciones de anoche, aunque precisó que la lista de las personas que fueron retenidos por los policías se está actualizando.

Miles de bielorrusos salieron el miércoles a las calles tras conocer la noticia sobre la toma de posesión de Lukashenko en un acto que sorprendió a gran parte de la ciudadanía al no ser retransmitido por la televisión.

Según Vesná, las detenciones se efectuaron principalmente en la capital, pero también en ciudades como Brest, Moguiliov, Gomel y otros.

Algunos de los detenidos fueron puestos en libertad poco después de ser llevados a comisarías, aunque la mayoría sigue bajo custodia policial, según la ONG.

La Policía empleó cañones de agua para dispersar a los manifestantes y recurrió en ocasiones a gas lacrimógeno y a la violencia para detener a los manifestantes pacíficos, según se pudo apreciar en las imágenes difundidas por las redes sociales.

Inmediatamente después de saltar la noticia de la investidura no anunciada, la oposición llamó a protestas indefinidas para mantener la presión sobre Lukashenko.

El propio Lukashenko rechazó hoy las críticas sobre una investidura “secreta”.

“Creo que por las leyes bielorrusas no tenemos que avisar a países occidentales o a alguien más”, afirmó el mandatario, citado por la agencia estatal BELTA.

Agregó asimismo que a la ceremonia fueron invitadas unas 2.000 personas, entre militares, funcionarios y otras autoridades.

Según los datos oficiales, Lukashenko, en el poder desde hace 26 años, fue reelegido con el 80,1 % de los votos en las elecciones del 9 de agosto pasado, resultado que es rechazado por la oposición y gran parte de países occidentales.

La líder de la oposición en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, a la que las autoridades electorales concedieron en torno al 10 % de los votos en las elecciones presidenciales, reiteró que ella es la única líder elegida por el pueblo.

En una reunión por videoconferencia con algunos diputados de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Tijanóvskaya dijo ayer que “la inauguración secreta (de Lukashenko) es un intento de la toma de poder”.

“Eso también significa que a partir de este día Alexandr Lukashenko ya no es presidente legal ni legítimo de Bielorrusia”, afirmó la opositora, citada por su canal de Telegram.

Etiquetas
stats