Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El bloqueo político prolonga todavía más los presupuestos de Montoro

Anticorrupción retira la petición de fianza para el presidente de la promotora de la Operación Chamartín que contrató a Villarejo

29 julio 2019 - 17:45 h

La Fiscalía Anticorrupción ha retirado este lunes la petición hecha la semana pasada al juez del caso Villarejo para que fijase una fianza de medio millón de euros al que fuera jefe del Área de Riesgos y Recuperaciones Inmobiliarias del BBVA y presidente de la promotora de la Operación Chamartín, Antonio Béjar González para eludir la prisión. Esta última decisión del Ministerio Público tiene lugar tras la última declaración como investigado por contratar presuntamente al comisario jubilado José Manuel Villarejo. Informa Europa Press.

Según han confirmado fuentes jurídicas, el Ministerio Público ha pedido que no se acuerde la medida cautelar solicitada el pasado viernes tras volver a escuchar al exdirectivo de la entidad financiera, que ha estado tres horas declarando.

Béjar ya avanzó en su última comparecencia ante el juez Manuel García Castellón que tenía intención de aclarar toda su implicación en la presunta contratación por parte del BBVA al excomisario -en prisión preventiva- durante una década, por lo que trasladó su intención de colaborar con la instrucción, según informaron fuentes conocedoras de la declaración a Europa Press.

Así, tras las aportaciones sobre el caso que ha hecho el investigado, los fiscales han decidido retirar la petición de imponer el pago de 500.000 euros si quería eludir su ingreso en prisión preventiva.

Asimismo, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 también investiga la supuesta orden que dio el pasado mes de junio Distrito Castellana Norte, empresa de la que fue cesado Béjar como presidente el pasado viernes, para destruir documentación relacionada con los contratos entre Villarejo y el banco, tal y como reveló el diario 'El País'.

Lo último, minuto a minuto

23:22 h, 29 de julio de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Terminamos el día con una noticia importante. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha accedido a la petición de Anticorrupción y ha imputado al BBVA en el caso Villarejo por los delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios, según informan fuentes jurídicas.

- El BBVA, por su parte, ha respondido: “La condición de investigado no implica la acusación formal por ningún delito”. El BBVA asegura que ha venido aportando información a la causa desde su inicio.

- Albert Rivera ha cesado a dos críticos dentro de sus filas y ha avisado a los suyos de que en el partido quiere “gente leal” al proyecto. El líder de Cs incorpora a la Ejecutiva a 22 nuevos dirigentes, entre ellos a todos los independientes que fichó para las elecciones del 28A y al expresidente del PP de Madrid, Ángel Garrido.

- Anticapitalistas se suma a IU y pide a Podemos que cierre un acuerdo programático para investir a Sánchez, sin seguir adelante con la exigencia de formar un Gobierno de coalición.

- Desde la formación han respondido a estas peticiones asegurando que eso “ya se intentó y no funcionó” en referencia al periodo entre la moción de censura y las elecciones. Echenique ha criticado además a Sánchez del que dice que “contrasta” con los líderes autonómicos socialistas que “respetan a sus socios”.

- Tras 25 años, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este lunes la conocida como Operación Chamartín, con el voto de todos los partidos. Es el proyecto urbanístico más polémico, que cuenta con la oposición vecinal.

¡Hasta mañana!

23:14 h, 29 de julio de 2019

Es falso que en Madrid Central solo circule el "1,5% del tráfico" como dice Begoña Villacís

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, dijo el pasado 12 de julio que “la mayor parte de los madrileños viven fuera de Madrid Central, donde sólo circula el 1,5% del tráfico”. Algo que ya había dicho con anterioridad la líder de Ciudadanos, pero mencionando un 1,2% del tráfico. Lo cuentan nuestros compañeros de Maldito Dato.

FALSO.

Leer la noticia completa.

22:48 h, 29 de julio de 2019

El Ayuntamiento de Málaga se comprometió en 2015 a rechazar centros para la "privación de libertad" de migrantes

El Ayuntamiento de Málaga se opone a la instalación de centros que tengan como función retener a migrantes, como es el caso del Centro de Atención Temporal a Extranjeros que el Gobierno tiene previsto abrir en los próximos días. Este rechazo oficial consta en una moción institucional (es decir, aprobada con el apoyo de todos los grupos municipales) de 2015, por la que el Ayuntamiento rechaza que “en un futuro” se instalen en el término municipal “cualquier tipo de edificio o instalación”, cualquiera que sea su denominación, que sirva para la “privación de libertad e internamiento” de inmigrantes. Escribe Néstor Cenizo.

Leer más.

22:22 h, 29 de julio de 2019

BBVA responde a su imputación: "La condición de investigado no implica la acusación formal por ningún delito"

El BBVA ha respondido a la imputación de tres delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios por la contratación del comisario Villarejo. El banco ha mandado un comunicado este lunes en el que asegura que “la condición de investigado no implica, en esta fase preliminar del procedimiento, la acusación formal por ningún delito”.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha accedido a la petición de Anticorrupción y ha imputado al BBVA en el caso Villarejo por los delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios, según informan fuentes jurídicas. El magistrado ha acordado también requerir al banco que designe a la persona que a partir de ahora representará a la entidad en el proceso al tiempo que rechaza la petición del BBVA de personarse en la causa como perjudicado.

Leer más.

22:08 h, 29 de julio de 2019

Un empresario acusa a Convergència de obligarle a cobrar trabajos con facturas falsas

El empresario Joan Manuel Parra, que se enfrenta a dos años de cárcel por falsear facturas para defraudar a Hacienda, ha acusado este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata a la extinta Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) de emplear un sistema de facturaciones falsas con una productora de programas de TV3 para financiar actos de la campaña electoral de 2010.

Parra ha sido llamado a declarar como testigo en el caso del 3% que instruye De la Mata después de que el empresario entregara al magistrado de Barcelona que lo juzgará un escrito en el que sostenía que el exgerente de Convergència Germà Gordó –imputado por el 3%– le obligó a cobrar trabajos para el partido durante la campaña a través de una productora audiovisual.

Leer más.

22:01 h, 29 de julio de 2019

Casado anuncia este martes cambios en su equipo y en el Grupo Popular, con más fieles un año después de las primarias

El líder del PP, Pablo Casado, anunciará este martes ante la Junta Directiva Nacional del partido cambios en la estructura del partido y del Grupo Popular en Congreso y Senado, que incluirá a más personas de su confianza que hace un año, cuando apostó por diseñar una Ejecutiva de integración tras las primarias con afines tanto de Soraya Sáenz de Santamaría como de María Dolores de Cospedal, según han informado fuentes 'populares'. Informa Europa Press.

Casado ha convocado a las 12.00 horas en la sede nacional del PP a la Junta Directiva Nacional, máximo órgano del partido entre congresos, que reúne a decenas de cargos entre miembros del comité de dirección, diputados, senadores y cargos territoriales.

Uno de los ausentes será el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dado que asistirá a esa misma hora a la presentación del anuario 2019 del Foro Económico de Galicia junto a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, que tendrá lugar en La Coruña.

Hace unos días, Feijóo aseguró que el PP podría estudiar una propuesta “seria” del PSOE ante la investidura si no gobierna con Podemos ni independentistas. El presidente gallego ha exhibido de esta forma un tono más conciliador que el “no” rotundo de 'Génova' a facilitar con una abstención técnica en septiembre la posible investidura de Sánchez.

De hecho, Casado dejará claro en su discurso que el PP no se va a abstener en ningún caso si hay un nuevo debate de investidura en septiembre, sobre todo tras lo ocurrido en Navarra. El secretario general del partido, Teodoro García Egea, ha recalcado este lunes que Sánchez “no es de fiar” y que, si el PP se abstiene, sería “cómplice” y “pagaría todo” lo que hiciera una vez investido presidente, como un posible indulto a los presos del 'procés'.

21:45 h, 29 de julio de 2019

Egipto destituye al consejero de la Embajada en Madrid acusado de violencia machista y lo envía a El Cairo

Egipto ha suspendido de su cargo de la Embajada en Madrid al consejero acusado de violencia machista, según ha trasladado la delegación diplomática al Ministerio de Asuntos Exteriores español. Tarek A. ya ha regresado a El Cairo, han confirmado fuentes diplomáticas a eldiario.es. Escribe Pedro Águeda.

Cuando la Guardia Civil puso en conocimiento de los hechos al departamento que encabeza Josep Borrell, éste se puso en contacto con la Embajada egipcia, que ya conocía los hechos porque los agentes del instituto armado llamaron el mismo día de las presuntas agresiones a la delegación diplomática para confirmar que Tarek A. era personal diplomático acreditado.

Leer más.

21:31 h, 29 de julio de 2019

El Comité Nacional de la CHA aprueba el acuerdo de investidura y gobernabilidad de Aragón, que se hará público este martes

El Comité Nacional de la Chunta Aragonesista (CHA), la ejecutiva de este partido, ha aprobado este lunes el acuerdo de investidura y gobernabilidad, que se hará público este martes, 30 de julio, y que supone que los diputados de este grupo votarán a favor de la investidura del socialista Javier Lambán, el miércoles, y que esta formación seguirá formando parte del Gobierno autonómico.

La CHA ha gobernado en coalición la pasada legislatura junto con el PSOE. Ahora, se plantea un gobierno a cuatro, en el que también se integrarán el Partido Aragonés (PAR) y Podemos. El PAR reúne esta tarde a su ejecutiva para ratificar el mismo acuerdo, igual que el PSOE, y Podemos mantiene una consulta a sus bases. Además, el PSOE ha firmado esta mañana un acuerdo de investidura con IU.

El presidente de CHA, José Luis Soro, ha expresado la “gran satisfacción” de su partido puesto que los acuerdos se han producido como CHA planteó “justo al día siguiente de las elecciones” autonómicas del pasado 26 de mayo, algo a lo que “no estamos acostumbrados” ni en la vida en general, ni en la política en particular, ha dicho.

Según ha detallado, la CHA propuso “evitar un gobierno de la derecha y la nueva convocatoria de elecciones” y para eso “solo había una alternativa, que era la suma del trabajo conjunto de los otros cinco partidos, PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU”. Ahora, después de unos meses “complicados, tensos, complejos, hemos conseguido ese objetivo”, algo que “nos hace muy felices”, ha apuntado Soro.

21:27 h, 29 de julio de 2019

UGT denuncia ante la Inspección de Trabajo a Deliveroo por no pagar ni el salario mínimo a sus empleados de oficinas

La Unión General de Trabajadores ha presentado una nueva denuncia contra Deliveroo ante la Inspección de Trabajo por no pagar ni el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a sus trabajadores y trabajadoras de la oficina, que prestan servicio técnico y soporte a los repartidores y repartidoras, a los que se les debería aplicar el convenio colectivo de Hostelería.

El sindicato denuncia que Deliveroo paga a estos trabajadores 5,34 euros la hora, “algo inaudito”, según el sindicato, para un personal técnico de alta cualificación a jornada completa y que supone un elemento más de precariedad de esta empresa. Además, para el cálculo de los complementos, como es la nocturnidad, también se utiliza esta base por hora, siempre según la denuncia de UGT, “por lo que supone un elevado perjuicio tanto para los trabajadores como para las cotizaciones a la Seguridad Social”.

20:34 h, 29 de julio de 2019

Las bases de Bildu podrán votar hasta las 21 horas de este martes la posición ante la investidura de Chivite en Navarra

La militancia de EH Bildu está llamada a votar entre esta medianoche y las 21.00 horas del martes en la consulta organizada por la coalición abertzale para decidir si se abstiene o vota en contra de la investidura de la socialista María Chivite. Informa Europa Press.

La abstención de EH Bildu es necesaria para que la investidura de Chivite prospere, ya que PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra no tienen mayoría al sumar 23 de los 50 parlamentarios de la Cámara.

Desde la mesa política de la formación abertzale en Navarra se ha optado por proponer a la militancia la abstención, pero serán las bases las que decidan el sentido del voto en la consulta vinculante convocada antes de la sesión de investidura, que tendrá lugar el jueves y el viernes.

En concreto, la pregunta a la que tienen que responder los militantes es: '¿Cuál consideras que debería ser la postura de EH Bildu en el pleno de investidura para la elección de la Presidencia de Navarra ante la candidatura de María Chivite, que plantea la formación de un Gobierno de coalición entre PSN, Geroa Bai y Podemos, con el apoyo de I-E?'.

Hay dos opciones de respuesta, abstención (las que fueran necesarias) o votar en contra de la investidura de la candidata socialista. El resultado de la consulta se dará a conocer el miércoles por la mañana.

Según ha informado EH Bildu a través de las redes sociales, las bases podrán votar de forma telemática mediante la aplicación elkarrekin.ehbildu.eus desde esta medianoche hasta las 21.00 horas del martes.

También se podrá depositar el voto de forma presencial, en este caso, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, en las sedes de EH Bildu de Pamplona, Estella y Tudela, el Ayuntamiento de Aoiz, la casa de cultura de Etxarri, en el 'alkartetxe' de Tafalla; en la sede de Aurrera Elkartea de Leitza y en el local Azkarreta de Santesteban.

20:21 h, 29 de julio de 2019

La Consejería vasca de Interior no abre atestado por los homenajes a presos porque no observa ningún "ilícito penal"

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco no ha abierto atestado por ninguno de los dos homenajes que se han celebrado este fin de semana al ex número dos de ETA José Javier Zabaleta Elosegi, alias 'Baldo', y a Xabier Ugarte, condenado por el secuestró a Ortega Lara, en Hernani y Oñati, respectivamente, al no observar ningún “ilícito penal” en los mismos. Informa Europa Press.

“Los símbolos exhibidos, ikurriñas y pancartas con el lema Presoak Etxera, no constituyen, en sí, delito alguno”, han indicado fuentes del Departamento de Seguridad, en relación al recibimiento de este pasado sábado en las calles de la localidad guipuzcoana de Hernani al ex número dos de ETA José Javier Zabaleta Elosegi, alias 'Baldo', tras ser excarcelado, así como al de este pasado domingo en Oñati a Xabier Ugarte, condenado por el secuestro al funcionario de prisiones Juan Antonio Ortega Lara, tras quedar libre después de 22 años en prisión.

Con relación a la actuación de la Ertzaintza, ni la Fiscalía del Estado, ni la Audiencia Nacional han solicitado, “de momento”, información a la Consejería dirigida por Estefanía Beltrán de Heredia sobre los actos de Hernani y Oñati.

En cualquier caso, la Ertzaintza ha aseverado que colaborará en las investigaciones que se pudieran derivar de las denuncias y acciones promovidas por asociaciones de víctimas e instancias gubernamentales.

Por último, el Departamento se ha adherido a la declaración hecha pública este lunes por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la que ha expresado su “rechazo absoluto” a los recibimientos a expresos de ETA excarcelados como los celebrados este pasado fin de semana en Guipúzcoa y ha advertido a los organizadores de este tipo de actos de que “la convivencia no se puede construir sin un mínimo de ética”.

20:09 h, 29 de julio de 2019

El PSOE se alegra de que "el esperpento llegue a su fin" y vigilarán que se cumpla el mantenimiento de Madrid Central

El portavoz socialista de Medio Ambiente y Movilidad, Alfredo González, se alegra de que “el esperpento llegue a su fin” y asegura que desde su formación vigilarán que se cumpla el mantenimiento de Madrid Central que ha sido acordado en el Pleno. Informa Europa Press.

“El esperpento toca a su fin. Vigilaremos para que Almeida lo cumpla”, ha declarado el edil. El Pleno de Cibeles se ha comprometido a “trasladar al gobierno de la Nación y a la Comisión Europea la voluntad de mantener Madrid Central, con sus correspondientes plazos en su desarrollo, y de forma complementaria una batería de medidas para avanzar en el cumplimiento de los valores límite establecidos en la directiva”.

Es uno de los puntos del decálogo que ha llevado al Pleno Más Madrid. En este caso, la voluntad de mantener Madrid Central ha conseguido salir adelante con los votos a favor de Más Madrid y PSOE y rechazo de Vox y PP consiguiendo luz verde finalmente de la mano de la abstención en este punto de los once concejales de Cs.

19:47 h, 29 de julio de 2019

De aplicar el ojo por ojo a un etarra a los ataques a Valls: las polémicas tuiteras de Marcos de Quinto

Marcos de Quinto, exvicepresidente mundial de Coca-Cola y portavoz económico de Ciudadanos, ha criticado el homenaje en Oñati (Gipuzkoa) a Xabier Ugarte, uno de los secuestradores de Ortega Lara. Este acto, junto a otro en Hernani, han sido llevados por el Gobierno ante la Fiscalía. Sin embargo, el dirigente de Ciudadanos fue un paso más allá y planteó en Twitter: “No se si 22 años en una cómoda prisión española, con toda la seguridad jurídica de nuestra democracia, equivale a 532 días de infierno, de 'corredor de la muerte'”.

Leer más.

19:07 h, 29 de julio de 2019

Pedro Sánchez recibe en La Moncloa a Patricia Ortega, la primera mujer general de las Fuerzas Armadas

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha recibido este lunes en el Palacio de la Moncloa a Patricia Ortega, la primera mujer en llegar a general en las Fuerzas Armadas españolas. Informa Europa Press.

El ascenso de Ortega fue aprobado por el Gobierno en el Consejo de Ministros del pasado día 13 y pocos días después le fue impuesto el fajín de general en una ceremonia celebrada en el Ministerio de Defensa en presencia de la ministra, Margarita Robles, y el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general Francisco Javier Varela Salas.

Patricia Ortega es general de brigada del Ejército de Tierra y ocupa el puesto de asesora del director general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.

Además de Ortega, han sido recibidos en La Moncloa cuatro tenientes generales y un almirante de las Fuerzas Armadas, además de tres tenientes generales de la Guardia Civil. Según recuerda el Ejecutivo, es costumbre que los tenientes generales, al ascender, soliciten audiencia al jefe del Ejecutivo por deferencia.

19:03 h, 29 de julio de 2019

El plan de renaturalización del Manzanares continuará y se construirá un canal de remo en Madrid fuera del río

Todos los grupos políticos con presencia en el Ayuntamiento de Madrid han acordado mantener y seguir desarrollando el plan de renaturalización del Manzanares, así como la construcción de un canal de remo en Madrid fuera del río, según una proposición del PSOE, enmendada por Vox. Informa Europa Press.

El portavoz socialista de Medio Ambiente, Alfredo González, ha conseguido sacar adelante una proposición para que se mantenga el cauce del Manzanares en su estado actual “dejando correr sus aguas libremente en todo su tramo urbano”, todo ello junto a la puesta en marcha de las necesarias medidas para completar el proceso de renaturalización iniciado en la anterior legislatura y la recuperación ecológica del río.

18:41 h, 29 de julio de 2019

El juez imputa al BBVA por corrupción en sus negocios con el excomisario Villarejo

El juez del caso Villarejo ha accedido a la petición de la Fiscalía Anticorrupción y ha imputado al BBVA, según informan fuentes jurídicas. La Fiscalía Anticorrupción había pedido la imputación del BBVA “como persona jurídica” por cohecho, revelación de secretos y corrupción entre particulares en la pieza en la que investiga el espionaje que encargó la entidad al excomisario en 2004, ante una OPA hostil de Sacyr, y que se prolongó hasta 2017. Escribe Pedro Águeda.

Villarejo era entonces funcionario en activo y comisario en la Comisaría General de Policía Judicial, donde estuvo destinado hasta 2010. A partir de esa fecha pasa en comisión de servicio a la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía Nacional, donde se jubila en 2016. 

En el escrito presentado ante el Juan Manuel García Castellón, el ministerio fiscal asegura que de la documentación analizada quedarían acreditados pagos  “presuntamente ilícitos” a la mercantil CENYT, empresa desde la que operaba Villarejo. Fiscalía responsabiliza al BBVA de la contratación de esos “servicios de inteligencia e investigación de carácter patrimonial e ilícito”. 

Leer más. 

18:18 h, 29 de julio de 2019

El Ayuntamiento fija para el 2 de septiembre el desalojo de La Ingobernable

El Ayuntamiento de Madrid ha fijado para el 2 de septiembre el desalojo del centro social autogestionado La Ingobernable, ha informado este lunes la delegada de Obras, Paloma García Romero. Informa Europa Press.

Esa fecha está condicionada al “éxito de las notificaciones” a entregar en este centro okupado desde 2017, ha señalado en el Pleno a raíz de una pregunta de Vox. En La Dragona, okupada desde 2014, están pendientes de una resolución de incidencia relativa a la sentencia judicial que corrobore que es conforme a derecho.

La Ingobernable se destinará a equipamientos necesarios para el distrito Centro, aún por determinar, y el inmueble de La Dragona a un equipamiento de Seguridad. La delegada ha defendido que tendrán “tolerancia cero con la okupación”, con una actitud distinta a la que tuvo Ahora Madrid con su “permisividad”.

El concejal proponente, Fernando Martínez Vidal (Vox), ha cargado contra aquellos que “okupan para vivir del cuento”, lo que le ha llevado a lanzar “un aviso al movimiento okupa de toda España”. “En la ciudad de Madrid no son bienvenidos, vayan a las Ciudades del Cambio, que estarán encantados de recibirles”, ha terminado.

18:06 h, 29 de julio de 2019

Constructoras y bancos recurren al Supremo la indemnización de 3.300 millones de euros del Gobierno por la quiebra de las autopistas

Las constructoras y los bancos que controlaban las nueve autopistas de peaje quebradas y 'rescatadas' por el Estado están presentando una 'cascada' de recursos ante el Tribunal Supremo en contra de la fórmula que el Gobierno ha fijado para calcular la 'factura' que estas vías supondrán para las arcas públicas. En virtud de dicho sistema de cálculo, aprobado el pasado mes de abril, el Ejecutivo estableció que este importe no podrá superar los 3.305 millones de euros.

Desde su aprobación en abril y su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en mayo, las exconcesionarias de estas vías han venido presentando ante el Alto Tribunal sus respectivos recursos contra esta estimación.

Estás leyendo...

17:45 h, 29 de julio de 2019

Anticorrupción retira la petición de fianza para el presidente de la promotora de la Operación Chamartín que contrató a Villarejo

La Fiscalía Anticorrupción ha retirado este lunes la petición hecha la semana pasada al juez del caso Villarejo para que fijase una fianza de medio millón de euros al que fuera jefe del Área de Riesgos y Recuperaciones Inmobiliarias del BBVA y presidente de la promotora de la Operación Chamartín, Antonio Béjar González para eludir la prisión. Esta última decisión del Ministerio Público tiene lugar tras la última declaración como investigado por contratar presuntamente al comisario jubilado José Manuel Villarejo. Informa Europa Press.

Según han confirmado fuentes jurídicas, el Ministerio Público ha pedido que no se acuerde la medida cautelar solicitada el pasado viernes tras volver a escuchar al exdirectivo de la entidad financiera, que ha estado tres horas declarando.

Béjar ya avanzó en su última comparecencia ante el juez Manuel García Castellón que tenía intención de aclarar toda su implicación en la presunta contratación por parte del BBVA al excomisario -en prisión preventiva- durante una década, por lo que trasladó su intención de colaborar con la instrucción, según informaron fuentes conocedoras de la declaración a Europa Press.

Así, tras las aportaciones sobre el caso que ha hecho el investigado, los fiscales han decidido retirar la petición de imponer el pago de 500.000 euros si quería eludir su ingreso en prisión preventiva.

Asimismo, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 también investiga la supuesta orden que dio el pasado mes de junio Distrito Castellana Norte, empresa de la que fue cesado Béjar como presidente el pasado viernes, para destruir documentación relacionada con los contratos entre Villarejo y el banco, tal y como reveló el diario 'El País'.

17:36 h, 29 de julio de 2019

Los grupos ultiman el reparto de cargos en las mesas de comisión del Congreso, que se constituyen mañana

Los grupos políticos están ultimando un acuerdo para repartirse los puestos de las Mesas de las 28 comisiones parlamentarias que se constituirán este martes, una vez que los partidos ya han adscrito a sus distintos representantes en cada una de ellas. Informa Europa Press.

En esta XIII Legislatura las comisiones del Congreso estarán compuestas por 43 diputados, por lo que la mayoría absoluta se situará en los 22, mientras que las de carácter mixto, donde participan diputados y senadores, las integrarán 37 parlamentarios, con lo que la mayoría absoluta será de 19.

En las comisiones del Congreso, al PSOE le corresponden 15 asientos; al PP, ocho; a Ciudadanos, siete; a Unidas Podemos, cinco; y a Vox, tres. Por su parte, Esquerra Republicana (ERC) y el Grupo Mixto tendrán dos representantes cada uno y el PNV, uno.

Por su parte, en las comisiones mixtas (Congreso-Senado), los socialistas contarán con 16 parlamentarios; el PP, con ocho; Ciudadanos, con cuatro; Unidas Podemos, con tres; ERC y PNV, con dos cada uno; y Vox y el Mixto, con uno cada uno.

Etiquetas
stats