Lo esencial del día
Llegamos al final del viernes y de la semana con un giro en los hechos tras el anuncio de Pablo Iglesias de dar un paso a un lado y descartar ir en un Gobierno de coalición. La próxima semana arrancará con el debate de investidura de Pedro Sánchez. Así acabamos el viernes:
– Pablo Iglesias renuncia a formar parte del Gobierno y ofrece a Pedro Sánchez iniciar las negociaciones para una coalición. “No voy a ser la excusa para que el PSOE evite ese gobierno de coalición”, asegura en un vídeo.
– El PSOE responde: “Empecemos por los contenidos”. “El presidente escuchará las propuestas y decidirá el equipo. Primero programa y luego el Gobierno”, aseguran desde el partido.
– Si se confirma que se logra llegar a un acuerdo, ERC ha anunciado este viernes que facilitará la investidura de Sánchez. “Cuando se pongan de acuerdo, por nosotros no será”, ha asegurado Gabriel Rufián.
– PP, Ciudadanos y Vox desatascan su acuerdo en Murcia. El documento de la extrema derecha aceptada por sus socios incluye referencias a la violencia intrafamiliar, el control de la “educación moral” y la “aportación de España a la civilización”.