Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Misterio en torno al estado de salud y el lugar donde se halla Bouteflika

Misterio en torno al estado de salud y el lugar donde se halla Bouteflika

EFE

Argel —

Cinco días después de que se comunicara oficialmente que el anciano y enfermo presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, había viajado a Suiza para someterse a un "chequeo médico rutinario", se mantiene el misterio sobre el estado de salud y el lugar en el que se halla el mandatario

Desde el domingo, ningún medio oficial ha informado sobre la evolución médica del presidente, quien sufrió un grave accidente cardiovascular en 2013, ni tampoco se ha informado de una fecha para su regreso, extremos que han hecho crecer las especulaciones en el país.

La incertidumbre se ha agudizado aún más debido a que los citados medios sí han publicado comunicados oficiales en los que el anciano presidente, de 79 años, felicita por sus éxitos o por aniversarios a personalidades o gobiernos.

Anoche, por ejemplo, el noticiero nocturno de la televisión estatal informó de que Bouteflika había enviado una felicitación al futbolista internacional argelino del club inglés Leicester, Riad Mahrez, por haber sido elegido mejor jugador de la temporada en la "Premier".

El jefe del Estado argelino también envió una felicitación a la novelista Ahlam Mosteghanemi con motivo de la traducción de su trilogía al inglés, explicó la cadena estatal sin hacer alusión a su estado de salud.

Hoy mismo, la agencia oficial de noticias local APS informa de que Boutefika felicitó al rey Guillermo de Holanda por el día nacional de su país, sin desvelar tampoco si el mandatario ha regresado ya de Ginebra.

Esta nueva ausencia se produce, además, escasos días después de que el primer ministro francés, Manuel Valls, publicara en Twitter una polémica fotografía de una reciente reunión con el mandatario en el que se veía a Bouteflika muy débil, con la boca abierta y la mirada perdida.

La instantánea desató enormes críticas y comentarios en las propias redes sociales, en las que se criticaba que el país estuviera dirigido por "un presidente ausente incapaz de pronunciar las palabras ni de moverse".

Buteflika, que apenas aparece en público excepto a través en imágenes oficiales cuando recibe a mandatarios, fue trasladado de forma urgente a Francia el 27 de abril de 2013 y desde entonces los argelinos viven con la incertidumbre de su enfermedad y los rumores sobre su muerte.

Eso no impidió, sin embargo, que justo un año después del accidente cardiovascular, en abril de 2014, fuera reelegido por cuarta vez para un puesto que ostenta desde 1999.

Su anterior ausencia por problemas médicas se remonta al pasado mes de diciembre, fecha en la que viajó a la clínica de Grenoble en la que suele someterse a controles médicos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats