Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moncloa no descarta una reforma para renovar el Tribunal de Cuentas si el PP no pacta

Moncloa no descarta una reforma para renovar el Tribunal de Cuentas si el PP no pacta
Madrid —

0

Madrid, 29 jun (EFE).- El Gobierno ha exigido este martes al PP que ponga fin a su actitud "tremendamente antidemocrática" de "boicotear" la renovación de los órganos constitucionales y no ha descartado estudiar alguna reforma en relación con el Tribunal de Cuentas si no se eligen sus nuevos vocales.

"Vamos a esperar antes de anticiparnos a ninguna medida o actuación que pudiera corresponder", ha afirmado la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre la posibilidad de plantear algún cambio normativo sobre el órgano fiscalizador.

Según Montero, el plazo de los actuales vocales del Tribunal de Cuentas concluye el 23 de julio, por lo que ha considerado pertinente "esperar a ese momento" para ver si el PP se aviene a renovar a sus doce vocales, de los que seis corresponde al Congreso y seis al Senado.

Al igual que con otros órganos constitucionales, como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la elección de los consejeros del Tribunal de Cuentas requiere mayoría reforzada, por lo que es preciso el pacto entre PSOE y PP.

El Gobierno ya puso sobre la mesa una reforma legal sobre el nombramiento de los vocales del CGPJ para evitar la mayoría reforzada, aunque finalmente la descartó.

La portavoz del Gobierno ha recordado que la composición del órgano fiscalizador responde a la mayoría absoluta que tenía el anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

No obstante, ha puntualizado que su renovación "no va a alterar las investigaciones" que el tribunal tiene en curso, como la relativa a los dirigentes del "procés", a los que reclama 5,4 millones de euros por organizar el referéndum ilegal.

Montero ha subrayado que la renovación es necesaria para "el buen funcionamiento" de la institución ante las limitaciones que pasa a tener al expirar su mandato.

En su comparecencia, ha hecho hincapié en que el PP no puede erigirse como "autoridad única" para aceptar la renovación de los órganos institucionales.

"No es de recibo. Es una actitud tremendamente antidemocrática del PP por no cumplir el mandato constitucional. Un partido no puede ejercer el veto amparándose en excusas variopintas simplemente porque cree que le benefician las mayorías actuales", ha argumentado Montero.

Ha apuntado que la elección de nuevos vocales "no es voluntario, sino obligado", como dicta la Constitución.

La ministra de Hacienda ha manifestado que el Gobierno no se pronuncia sobre la reclamación de los 5,4 millones de euros que el Tribunal de Cuentas a los dirigentes independentistas como Artur Mas, Carles Puigdemont u Oriol Junqueras por malversar fondos públicos para el "procés".

"Es importante trasladar el respeto del Gobierno a todas esas investigaciones y el que el PP no puede sumar un órgano más a la no renovación", ha remarcado la portavoz del Ejecutivo.

Etiquetas
Publicado el
29 de junio de 2021 - 15:15 h

Descubre nuestras apps