Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Montoro defiende que solo un exdirigente del PP se acogió a la amnistía fiscal mientras que hay “varios del PSOE”

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Rodrigo Ponce de León

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha defendido de las acusaciones de que ha permitido beneficiarse de la amnistía fiscal que tumbó el Tribunal Constitucional “a dirigentes del PP y a sus amigos” señalando que “solo un exdirigente del PP” se beneficio de la amnistía fiscal mientras que hay otros dirigentes socialistas que también lo hicieron. “Están en los tribunales, hay exdirigentes del PSOE, son objeto de las investigaciones de blanqueo de los tribunales, no lo digo yo lo sabe todo el mundo”, ha apuntado

Tanto el portavoz de Hacienda del PSOE en el Congreso, Julián López Milla, como el diputado de Unidos Podemos, Rafael Mayoral, han acusado Montoro de saber que la amnistía fiscal de 2012 era contraria a la Constitución, y por ello le ha pedido que dimita durante la sesión de control de este miércoles.

Montoro ha negado que vaya a dimitir y ha remachado que seguirá trabajando “hasta que este país elimine el déficit público y el nivel de ocupados vuelva a ser el que era antes de la crisis económica. Ése es mi trabajo y también responder a mi vocación. Estaré trabajando al servicio de los españoles.

“Lo que hizo la amnistía es blanquear la corrupción, a los corruptos y a muchos dirigentes del PP, porque para eso se hizo”, ha señalado López Milla. Los socialistas han anunciado que si el ministro no dimite pedirán su reprobación en la Cámara Baja.

Ante la insistencia de los periodistas para aclarar si había mas responsables o exdirigentes del PP que se habían acogido a la medida, el ministro ha respondido que “no hay más, hay quien dice que se ha acogido pero el procedimiento no es valido según ha comunicado la Agencia Tributaria. Solo hay uno, lo he dicho ya”.

Montoro ha acusado a el PSOE de falsear la realidad con acusaciones sin fundamento. “El Grupo Socialista está falseando cuando afirma que hay dirigentes del Partido Popular o cuando dicen lo de los amigos, el ministro de Hacienda de amigos no tiene muchos y menos, si hay algún conocido que esté ahí [en referencia a la amnistía fiscal] no es un amigo”, ha señalado.

“No puedo hablar de personas concretas, pero no entiendo que solo se mire a un sector de la Cámara, hay que mirar al otro sector de la Cámara, y no acusar de que se está amparando a dirigentes del PP, que no están ahí. Ya lo dije en el año 2013 que los implicados en el Caso Gürtel no había ninguno que se hubiera acogido” a la amnistía fiscal , con la excepción de un empresario, matizó, “que no era un político del PP”, ha insistido Montoro.

El ministro ha defendido que la regularización fiscal no fue una medida que le gustó tomar “pero con el paso del tiempo muestran su utilidad y permiten acometer otras”. En este sentido, ha asegurado que “esa medida para lo que ha servido es para que hoy haya crecimiento y creación de empleo. Para que los que realmente estaban evitando a la Hacienda pública hoy estén contribuyendo en el IRPF y en el Impuesto de Patrimonio. Ha permitido investigar operaciones de blanqueo de capitales y si se actúa desde paraísos fiscales”.

Etiquetas
stats