eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La mujer de Bárcenas reúne en 24 horas la fianza para salir de la cárcel

Rosalía Iglesias está condenada a 15 años de cárcel por ayudar a su marido a esconder su patrimonio

La cantidad de la fianza, impuesta por el tribunal del caso Gürtel, ha sido depositada por un total de 18 personas

40 Comentarios

- PUBLICIDAD -
La mujer de Bárcenas dice a la secretaria de su marido que Luis confiaba en ella, qué pena

La mujer de Bárcenas tras una de sus comparecencias en la Audiencia Nacional. EFE

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha acordado este jueves decretar la libertad provisional de Rosalía Iglesias, la mujer de Luis Bárcenas, una vez ha depositado los 200.000 euros que le impuso el tribunal de Gürtel para salir de prisión. Ha logrado reunir esa cantidad en 24 horas.

En total, 18 personas han depositado la fianza para que Iglesias pueda abandonar la cárcel. El auto del tribunal ya ha sido enviado a la prisión de Soto del Real para que ponga en libertad a la mujer de Bárcenas, condenada a 15 años y un mes de prisión. Ahora, Iglesias tiene impuestas como medidas cautelares las comparecencias cada 15 días en el juzgado, la retirada de pasaporte y la prohibición de salida del territorio.

Los jueces tomaron la decisión de enviarla a prisión este miércoles, aunque le permitieron eludir esa medida con una fianza. "El hecho de que su marido se encuentre en prisión es una circunstancia que puede paliar el riesgo de fuga", sostiene el tribunal en el auto sobre Iglesias, que señala que ese riesgo de que abandone el país es menor que el de Bárcenas, porque su pena es menor.

Sin embargo, el tribunal dice que no se puede obviar "la importante cantidad de recursos económicos que el matrimonio llegó a acopiar con la ilícita actividad delictiva desplegada por ambos cónyuges". Por esa razón acuerdan imponer la fianza que "es acorde con los beneficios que le reportó, parte de los cuales no se han conseguido localizar".

En la sentencia del caso se recoge que Bárcenas e Iglesias transfirieron fondos de una de sus cuentas en Suiza a la del padre de otro acusado, el testaferro de Bárcenas Ivan Yáñez. Este o  rdenó la transferencia de   200.000 € a la cuenta que el matrimonio tenía abierta   en el banco Butterfield Trust, de las Islas Bermudas, que no han   sido localizados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha