La portada de mañana
Acceder
La derecha tiene un 87% de posibilidades de lograr la mayoría absoluta el 4M
Arranca la vacunación contra la COVID de enfermos crónicos
Opinión - El 'atado y bien atado' era esto, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Navarra Suma sería primera fuerza con 2 escaños y PSN perdería uno de sus dos escaños, que pasaría a Bildu

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El PSN gobierna la Comunidad Foral desde las elecciones autonómicas de mayo, pero según la encuesta perderá uno de los dos escaños que tiene y se quedaría con un diputado. Este escaño pasaría a ser de EH Bildu, que entraría en el Congreso tras no obtener representación en abril. Unidas Podemos conservaría el escaño que ya logró entonces.

La encuesta refleja que el PSN perdería el segundo escaño que obtuvo en las elecciones de abril y que se estuvo disputando hasta el final del recuento con EH Bildu.

Los datos relativos a Navarra de la encuesta del CIS se han obtenido de 288 entrevistas realizadas en 21 municipios con un margen de error del 5,9 por ciento.

Si se cumpliera el pronóstico del CIS, Navarra Suma enviaría de nuevo al Congreso a Sergio Sayas y Carlos García Adanero, representantes de UPN dentro de la coalición que integra junto a PP y Ciudadanos. Por el PSN, repetiría Santos Cerdán mientras que se quedaría fuera Conchi Ruiz, y por Unidas Podemos Ione Belarra revalidaría el escaño que ya logró en abril. Finalmente, Bel Pozueta entraría al Congreso en representación de EH Bildu.

Según la encuesta, el 67,7 por ciento de los navarros tienen decidido ir a las urnas y de ellos un 69,5 por ciento ya han decidido su voto. Del total de encuestados, un 13,9 por ciento dice que probablemente irá a votar, un 5,6 por ciento probablemente no, y un 8,3 por ciento no irá con toda seguridad.

También se ha preguntado a los encuestados acerca de su valoración de los líderes políticos nacionales. El mejor valorado es el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con una nota de 3,4 sobre 10. Le siguen Alberto Garzón, coordinador federal de IU, con un 3,3; Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, con un 3; Íñigo Errejón, de Más País, con un 3; Pablo Casado, presidente del PP, con un 2,5; Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, 2,3; y Santiago Abascal, presidente de Vox, 1,9.

Según los navarros entrevistados, el principal problema que tiene España es el paro (citado por un 39,2 por ciento de los encuestados), seguido de los políticos en general (17 por ciento), la falta de acuerdos y la inestabilidad política (11,5 por ciento), y la corrupción y el fraude (8,3 por ciento).

Etiquetas
Publicado el
29 de octubre de 2019 - 12:50 h

Descubre nuestras apps

stats