Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El ex número dos de TVE demanda por acoso a la cúpula de la televisión pública

Ignacio Gómez-Acebo. Foto: Youtube

Belén Remacha

Televisión Española ha abierto un expediente disciplinario por falta muy grave contra el que fuera su número 2, Ignacio Gómez-Acebo, después de que él interpusiera en febrero una demanda por acoso laboral, vulneración de sus derechos fundamentales, derecho de indemnidad, derecho al honor y atentado contra su imagen contra varios cargos de la cúpula directiva de la cadena pública, según adelanta El País.

El que fuera director de Estrategia y Programación de Televisión Española fue cesado de sus funciones en marzo de 2015. Él vincula esa decisión con la composición actual del Consejo de Administración de RTVE, con mayoría absoluta del Partido Popular. “En los últimos cuatro años más de cien personas han sido cambiadas de sus posiciones de responsabilidad para ser sustituidas debido a afinidades políticas”, denuncia Gómez-Acebo.

Tras esa decisión, fue relegado en un puesto de producción: “Yo reclamo una posición acorde con mi experiencia, como dice el convenio, y no recibo una respuesta adecuada. El haber tenido responsabilidades como directivo supone que cuando dejas de tenerlas tienes que conservar un estatus específico que tenga en consideración tu bagaje anterior”, relata a eldiario.es.

La reclamación de Gómez-Acebo no supondría mantener una responsabilidad como directivo, sino una responsabilidad profesional. El convenio lo establece así para que no se puedan producir operaciones “de vendetta” contra exdirectivos, según describe el propio ex número 2. La denuncia por acoso laboral se refiere, según explica Gómez-Acebo, a que “no te tienen en cuenta a la hora del reparto de trabajos de más responsabilidad, te apartan de tareas adecuadas a tu experiencia profesional”.

Fuentes de la empresa que cita El País hablan de “amenazas, falta de respeto y desconsideración hacia los jefes por parte de Gómez-Acebo” como causa del expediente disciplinario abierto en marzo de 2016. El ex director de Estrategia y Programación, por su parte, habla de “un pequeño incidente con un directivo por una divergencia de opiniones”.

El expediente ha sido presentado ahora ante el comité de empresa, que tiene que emitir un informe favorable al trabajador. Podría suponer desde 7 días de suspensión de empleo y sueldo hasta el despido. Gómez-Acebo, actualmente y desde poco antes de la que se comenzara a tramitar la sanción, se encuentra de baja por enfermedad común.

Gómez-Acebo ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en RTVE. Entre 2008 y 2009 fue director de Producción Ejecutiva de Deportes, con Javier Pons como director de TVE. De 2009 a 2012 fue director de Deportes. Participó en la producción de nueve Juegos Olímpicos de verano e invierno en la cadena pública, así como de varios campeonatos del Mundo y de Europa de varios deportes.

La demanda interpuesta, según informa El País, va dirigida, contra el director José Antonio Sánchez, el director general corporativo, Enrique Alejo; el entonces director de TVE, José Ramón Díez, y quien ocupaba la dirección de Recursos Humanos, María José Bultó. Esta última ha pasado a ocupar el puesto de Gómez-Acebo.

Etiquetas
stats