Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez, tras el homenaje de Almeida a Millán Astray: “Ninguna democracia rinde homenaje a un secuaz de un dictador”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (i), participa en la inauguración de la Estatua al Legionario.

Carmen Moraga / José Enrique Monrosi / Aurora Santos-Olmo

10

El presidente del Gobierno ha condenado el homenaje que ofició este martes el alcalde del PP al golpista Millán Astray, en la inauguración de la estatua al legionario, en Madrid. “Ninguna democracia del mundo rinde homenaje a ningún dictador y a ningún secuaz de ese dictador”, ha dicho Pedro Sánchez durante un mitin del PSOE en la localidad granadina de Baza. En su discurso, ha hecho una mención a una oposición “sin educación” instalada en el insulto.

Este martes, en un acto de La Legión en Madrid, el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida –que posteriormente ha negado que hiciese loas al militar– reivindicó la calle que lleva el nombre del general, que él mismo restituyó en el callejero de la ciudad, en 2021. La tarde acabó con vivas para el fundador de la Legión y para Franco.

Mientras su aliada en el Gobierno, la vicealcaldesa Begoña Villacís, ha preferido quitar hierro al asunto y ha destacado que se trataba de un acto para “alabar el trabajo de la Legión” y que habrá quien “por sectarismo no lo quiera reconocer”, las reacciones de la izquierda se han ido sucediendo desde el momento en que trascendieron las palabras de Almeida.

La portavoz de Más Madrid en el Consistorio, Rita Maestre, ha insistido este miércoles antes de asistir a la misa en la Catedral de Madrid con motivo de la festividad de La Almudena, en que son “inaceptables” las palabras del alcalde de la capital “de reivindicación de un general franquista, de un general fascista que no está desde luego dentro de la Memoria Democrática de esta ciudad”. A su juicio, Almeida, “en una ciudad democrática, en una ciudad moderna como es Madrid”, “no debería haber ensalzado de ninguna manera” al fundador de la legión, Millán Astray, pero al hacerlo “ha demostrado una vez más que tiene una visión sesgada y antigua de la historia de esta ciudad” y que “no está a la altura del cargo que representa”.

Este martes, después del discurso del regidor, Maestre no tardó en condenarlo en sus redes sociales. “Es el peor alcalde que ha tenido Madrid”, sentenció tajante en su perfil de Twitter la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento. Para condenar este tributo por parte de Almeida, recuperó una frase pronunciada por el golpista en 1939: “España pronto tendrá una victoria y será una merecida fascista”. “Este es el general franquista que hoy ha reivindicado Almeida”, denunció en sus redes.

Almeida “tiene que demostrar la misma pasión que demostró ayer hablando de Millán Astray, para hablar de Almudena Grandes o de los intereses de todos los madrileños”, ha dicho la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Mar Espinar, este miércoles en declaraciones a los periodistas. “Creo que nos falta un alcalde que tenga pasión por defender a los vecinos porque se debe a los madrileños, no al jefe que le pongan”, ha añadido.

Espinar ha pedido a Almeida que se patee los barrios, como “está haciendo” ella. “Tiene que solucionar los problemas a los que la gente tiene que enfrentarse y para eso estamos y cobramos, para hacer la vida de los vecinos más fácil”, ha señalado.

Al igual que Maestre y Espinar, otros políticos de la izquierda madrileña han condenado las palabras del regidor. El candidato de Unidas Podemos a la alcaldía de la capital para las próximas elecciones de mayo de 2023, Roberto Sotomayor, calificó este martes de “vergüenza para una democracia europea” las palabras de Almeida.

“Este insulto democrático es un cáncer a extirpar”, zanjó en un mensaje de Twitter acompañado de un vídeo del discurso de Almeida.

Asimismo, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, ha condenado también los hechos en un mensaje de Twitter y ha asegurado que estudiarán “si este homenaje de Almeida a un golpista es sancionable con la vigente Ley de Memoria”.

Por otro lado, la concejal independiente Marta Higueras ha expresado la “vergüenza” que le producen las palabras de Almeida. “Deshonra usted el cargo, avergüenza a esta ciudad y falta al respeto a las víctimas”, escribió tras el homenaje la concejal Marta Higueras en su perfil de Twitter.

“Madrid no merece un alcalde irresponsable y sin sentido de estado que para tapar su desastre de gestión recurre a la provocación y homenajea a militares fascistas”, denunció.

En otro mensaje, la que fuera teniente de alcalde en el Gobierno de Carmena, expresó que “solo” “la tristeza por las familias, las vidas quebradas y las víctimas que hoy viven y que tienen que soportarlo” superaba “la rabia e indignación” que estaba sintiendo “ante la indecencia de los insultos a la memoria de las víctimas del franquismo por cargos públicos”.

Por su parte, el concejal de Recupera Madrid, portavoz ahora del Grupo Mixto, José Manuel Calvo, ha lamentado que Almeida “esté homenajeando a un militar golpista como Millán Astray”. “Nos avergüenza tener un alcalde que esté haciendo un homenaje a una figura clave del franquismo y esperamos que con la nueva ley de Memoria Democrática el Ayuntamiento de Madrid y el futuro gobierno de la ciudad pueda borrar cualquier rastro de franquismo en nuestras calles y en nuestras plazas”, ha deseado.

El concejal ha calificado además de “humillación” el acto del alcalde madrileño. “Almeida humilla a todo Madrid rindiendo homenaje al golpista Millán Astray”, ha escrito en un mensaje en su perfil de Twitter.

Etiquetas
stats