Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición reprocha a Mas recortar en cooperación mientras consolida las delegaciones

La oposición reprocha a Mas recortar en cooperación mientras consolida las delegaciones

Europa Press

Barcelona —

La oposición en pleno ha considerado este lunes que el Gobierno catalán deja en una situación muy delicada la cooperación al desarrollo con los Presupuestos de 2014, y partidos como PSC, PP e ICV-EUiA han censurado que, además, esto pasa mientras se consolidan las partidas para las delegaciones de la Generalitat en el extranjero y el Diplocat, su organismo de diplomacia pública. En la comparecencia en comisión parlamentaria del consejero de Presidencia, Francesc Homs, para abordar el presupuesto de su departamento, también el socio del Gobierno en el Parlamento, ERC, ha expresado su insatisfacción por esta circunstancia, y el diputado republicano en el Parlamento ha advertido: “No nos gusta esta dinámica”.

El diputado del PSC Jaume Collboni ha recordado que su partido no cuestiona la presencia de la Generalitat en el extranjero, pero ha lamentado que haya “doblado” los recursos a las delegaciones y al Diplocat mientras la ayuda al desarrollo ha caído, según sus cifras, más de un 80 por ciento en los últimos años.

Santi Rodríguez (PP) ha expuesto que su partido entendería los ajustes en cooperación sino fuera porque el Gobierno insiste en reforzar sus “delegaciones políticas” en el exterior, una competencia que, según los populares, es del Estado, no de la Generalitat. Para los populares, las competencias del Gobierno catalán en el extranjero son comerciales y culturales, no políticas, y sentencian que muchas de las funciones de esta Consejería son “prescindibles”, igual que prescindible es el consejero, ha zanjado Rodríguez.

La diputada de ICV-EUiA Sara Vilà ha destacado que su grupo nunca ha puesto en duda que la Generalitat necesita acción exterior, pero ha criticado que consolide las delegaciones mientras ha convertido la cooperación al desarrollo en el “enfermo terminal” de los Presupuestos. Los ecosocialistas han lamentado que el presupuesto de la ayuda exterior ha pasado de más de 40 millones el 2010 a los 6,2 actuales, lo que demuestra que el único objetivo es “dejar sin actividad” la agencia catalana que se encarga de esta materia.

También se ha mostrado muy crítico con esta cuestión el diputado de la CUP Quim Arrufat, que ha considerado que el gobierno catalán “pasará a la historia por haberse cargado la cooperación catalana”, y le ha advertido de que también es un elemento importante para la proyección exterior de la Generalitat.

La diputada de C's Carina Mejías ha censurado que lo único que persigue el Gobierno con las delegaciones es “internacionalizar” su apuesta soberanista, y ha criticado que siempre que viaja al extranjero es para hacer el ridículo.

Réplica del consejero

Réplica del consejero

El consejero ha admitido que la cooperación es una “asignatura pendiente” del Gobierno, y pese a que se ha negado a compararlo con un enfermo terminal, como ha hecho ICV-EUiA, no ha concretado si la Generalitat hará nuevas convocatorias sobre proyectos al desarrollo. “No puedo comprometerme a ofrecer aquello que no puedo ofrecer ni yo ni nadie de ustedes”, ha espetado el consejero a los que les reclamaban más dinero para la cooperación.

A instancias de la oposición, Homs ha explicado que la Generalitat contrató para recibir asesoramiento en materia internacional y por 360.000 euros a Independent Diplomat, que ha defendido que es una institución “sin ánimo de lucro”. El consejero ha preguntado a la oposición si considera esto “un montón de dinero” cuando los servicios de comunicación que el Ayuntamiento de Madrid contrató para conseguir los Juegos Olímpicos ascendieron a dos millones y medio de euros.

Propaganda política

Propaganda política

Collboni (PSC) se ha mostrado muy crítico con el presupuesto de la Consejería de Presidencia, que ha considerado que es la de la “propaganda política” porque los gastos que más crecen, según ha alegado, son los de convocatorias de estudios y subvenciones.

También el diputado Santi Rodríguez (PP) ha reprochado al Gobierno catalán que las subvenciones a los medios privados sólo están pensadas para “comprar voluntades”, mientras que Mejías (C's) ha criticado que la Generalitat aún mantenga lo que a juicio de su partido son 'chiringuitos', como el Centro de Estudios de Opinión (CEO).

Etiquetas
stats